¿Sabrías diferenciar entre carbohidratos simples y complejos? Viajamos a Villaviciosa de Odón con Madrid Mejora tu Vida donde la nutricionista y dietista Luisa Solano nos explica cómo discernir y aprovechar estos macronutrientes.
Al igual que las proteínas y los lípidos, los carbohidratos forman parte de los macronutrientes. Su principal función en nuestro organismo es energética y, de hecho, entre un 50 y un 60% de la energía que necesita el organismo se basa en estos nutrientes.
Los carbohidratos simples como el azúcar, las mermeladas o los zumos generan elevados niveles de glucosa por lo que no se pueden consumir en cualquier cantidad, ya que esto puede provocar problemas como resistencia a la insulina.
Por otro lado, los carbohidratos complejos proporcionan energía de forma sostenida gracias a su contenido en fibra. Algunos ejemplos de este tipo de nutrientes son las legumbres o los cereales integrales. Así, productos como la pasta integral nos ayudan a “mantener los niveles de saciedad evitando el picoteo entre horas”, explica Luisa Solano.
A pesar de que el zumo de frutas está dentro de los alimentos con carbohidratos simples, las propias piezas de fruta entera no, ya que esta además de fructosa aporta también fibra. De hecho, Luisa recomienda consumir dos piezas al día.