Las grasas son un macronutrientre esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, sin embargo, no todas son iguales. Madrid Mejora Tu Vida visita al nutricionista Vicente Clemente en la Universidad Europea de Madrid para hablar de la relevancia de las grasas saludables en nuestra dieta.
No todas las grasas son iguales, por lo que es esencial hacer una clara distinción entre grasas de origen natural y las procesadas o ultraprocesadas, y no huir siempre de ellas. Las grasas saludables son importantes como “almacén de energía” y “muchas veces se demoniza simplemente porque nos fijamos en eso”, nos cuenta Vicente Clemente pero, como explica, son fundamentales para muchas de las vitaminas que tenemos en el cuerpo, como las liposolubles. Y es que estas vitaminas son especialmente importantes en temporadas de frío pues nos ayudan a tener un sistema inmunológico sano.
El nutricionista recomienda elegir alimentos cuanto menos procesados mejor. Podemos encontrar grasas saludables como el omega-6 en pescados azules como el salmón, el atún o las sardinas, en aceite de oliva virgen extra, en frutas como el aguacate y en algunos frutos secos. A su vez, el omega-3 se encuentra principalmente en fuentes animales y en semillas como la chía, aunque nuestro nutricionista recomienda buscar alimentos de origen animal.
Pero, ¿y qué diferencia hay entre estos dos ácidos grasos o grasas saludables? Vicente Clemente nos lo aclara: mientras el Omega-6 es clave para luchar contra infecciones, el omega-3 marca la liberación de proteínas que cierran estos procesos inflamatorios. Es por ello que Víctor recalca la importancia mantener un equilibro entre estos dos ácidos grasos.
En cuanto al aceite para cocinar, recomienda utilizar de oliva virgen extra o de coco por ser las grasas que más temperatura aguantan. Además, no se recomienda reutilizarlo.