Eso no se pregunta: Acoso escolar

  • Personas que han sufrido acoso escolar nos cuentan cómo sufrieron esta pesadilla que les obligaron a vivir
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El acoso escolar, también conocido por el término inglés bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Este acoso puede darse en el aula, aunque también es frecuente que ocurra a través de las redes sociales, situación que se conoce como ciberacoso. Además, es principalmente emocional y suele ocurrir entre niños y niñas en la adolescencia.

En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con personas que han sufrido acoso escolar y nos contarán cómo es convivir con el bullying durante tantos años y cómo les hacía sentir la pesadilla que les obligaban a vivir.

¿Cómo te afectó el acoso? ¿Cómo distinguir el acoso de una simple pelea? ¿En qué consistió tu pesadilla? ¿Pediste ayuda? ¿Tus acosadores te han pedido perdón? ¿Crees que lo has superado? ¿Qué aconsejarías para evitar el acoso escolar?

Miguel Aulló, Raúl Vigara, Natalia de Agustín, David Lafuente, Laura García Zamora, Eme García, Laura García Fernández y Tyssa son los protagonistas de este capítulo y responderán a todas nuestras cuestiones.

Eso no se pregunta
¿Cómo distinguir el acoso de una simple pelea?
“No es algo que ocurra en un solo día. Es un día tras otro durante bastante tiempo. Suelen ser meses e, incluso, años”
Raúl Vigara es estudiante y en el instituto le acosaban por su orientación sexual: es homosexual. Le empezó a insultar una persona. De ahí pasó a la clase entera y, poco a poco se fue extendiendo tanto por su centro escolar como por su urbanización.

Eso no se pregunta
¿Por qué te acosaron?
“Sinceramente, nunca lo he llegado a saber”
Laura García Fernández es maestra. Cuando llegó al colegio de pequeña era una chica “gordita”, tímida y muy retraída, por lo que le costaba mucho relacionarse. Tras la pesadilla que vivió, decidió estudiar un máster de acoso escolar para evitar que nadie más pase por lo mismo que ella.

Eso no se pregunta
¿Cómo te afectó el acoso?
“Como todo el mundo me echaba la culpa, se reía de mí y me hacía burlas, me sentía solo y pensaba que era mi culpa”
Miguel Aulló es psicólogo. Tiene síndrome de Asperger, aunque no se lo diagnosticaron hasta los dieciocho años. Recuerda que en el primer colegio en el que estuvo tuvo más apoyo, pero como no le permitieron seguir con el resto de sus compañeros de clase, se cambió de centro. Allí fue donde realmente empezó su situación de acoso.

Eso no se pregunta
¿Pediste ayuda?
“No fui de los que pidió ayuda. Fui de los que intenté sobrevivir yo solo”
David Lafuente es cantante y siempre ha sido muy creativo. De hecho, recuerda que, de pequeño, le rompía las cortinas a su abuela y, con ellas, construía marionetas. Como jugaba con su hermana le llamaban “mariquita”, término que no entendió hasta que fue adolescente.

Eso no se pregunta
¿Te sentiste desprotegido?
“Los profesores juegan un papel importante en esto porque el silencio también te hace ser opresor”
Tyssa es actriz y modelo. En el colegio, ella y su hermana eran las únicas alumnas negras de toda la clase y no paraban de recibir acoso por este motivo. “Eres del mismo color que la caca”.

¿Tus acosadores te han pedido perdón?
“A mí no me tienes que pedir perdón. Te tienes que perdonar tú”
A Natalia de Agustín la amenazaron de muerte y, de una paliza que le dieron, tuvo que venir el SAMUR a por ella. En su caso, los profesores fomentaron el acoso porque, aunque veían lo que pasaba, no hicieron nada para solucionarlo.

Eso no se pregunta
¿Crees que lo has superado?
“En cierto modo sí, si no, no sería capaz de hablar de ello”
Laura García Zamora es fotógrafa. A ella empezaron a acosarle debido a sus problemas de vista (tiene estrabismo), ya que llevaba unas gafas con un cristal algo más grueso de los normal y bifocales.

Eso no se pregunta
¿Qué aconsejarías para evitar el acoso escolar?
“Más gente valiente que se atreva a contar sus experiencias, historias reales”
Eme García no se sentía igual que los otros niños del colegio en el sentido de que él nunca jugaba al fútbol ni se interesaba por las niñas. Por el contrario, se inclinaba por lo creativo: se pasaba el día escribiendo o dibujando, de ahí que acabara por convertirse en artista.

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