El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no pone la mano en el fuego por José Luis Rodriguez Zapatero por su vinculación al rescate de la compañía aérea Plus Ultra. De madrugada, al finalizar el Consejo Europeo los periodistas le preguntaban de forma directa pero la pregunta quedaba sin respuesta. Sánchez se ha limitado a defender la "pulcritud" del rescate de Plus Ultra ante las acusaciones de que está siendo objeto el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero
Sánchez precisó que no fueron rescates, sino "préstamos dados a aerolíneas durante la etapa de la pandemia conforme a la legislación nacional y a todos los parámetros y exigencias requeridos por el Tribunal de Cuentas".
Este jueves la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, informó de que su grupo ha citado al expresidente ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' por sus conexiones con directivos de la aerolínea Plus Ultra investigados por un presunto delito de blanqueo de capitales.
El Congreso de los Diputados no pudo preguntar en 2022 el papel de Rodríguez Zapatero en el rescate de Plus Ultra ya que el Gobierno de Sánchez lo declaró secreto para no responder a las preguntas registradas por el Partido Popular.
En el escrito de respuesta a las preguntas por escrito formuladas por el PP, Moncloa aseguraba que "existen razones fundadas en derecho para no facilitar la información solicitada en las presentes iniciativas parlamentarias".
Los diputados de la oposición querían saber si el Gobierno de Pedro Sánchez nombró a Rodríguez Zapatero como interlocutor con Plus Ultra, si el presidente participó en alguna reunión entre ambos.
Un año antes, en abril de 202, el Gobierno socialista ya había bloqueado el intento de que un auditor europeo investigara el rescate de Plus Ultra.
Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, asegura en el programa 'Horizonte' de Cuatro que el rescate de Plus Ultra fue una orden directa de Pedro Sánchez a José Luis Ábalos por teléfono porque se lo había pedido Zapatero.
Según Aldama, Zapatero habría recibido 10 millones de euros en Panamá por esas gestiones.
Aldama sostiene que el estuvo presente en la llamada que Ábalos hizo a Sánchez poco después de que Zapatero intentara imponer al entonces ministro de Fomento la necesidad del rescate a Plus Ultra.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general de los socialistas madrileños, Óscar López, ha salido en defensa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha calificado como una persona "íntegra" y "ejemplar" ante los señalamientos de la "caverna" y la "máquina del fango".
Para el ministro, Zapatero es una persona "de principios, íntegra, de valores" que además "ha demostrado muchas cosas en este país" además de "defender el modelo progresista".
No comparte su opinión, el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es el "denominador común" de los escándalos que rodean al Ejecutivo y ha afirmado que es "la reina madre de toda la corrupción moral y económica del sanchismo".
"¿Qué hacía reunido en un monte recóndito, sin cobertura, con un empresario oscuro que tres días después fue detenido por el escándalo de Plus Ultra? Se comunicaba con él a través de teléfonos opacos, prepago", ha dicho Tellado sobre Zapatero, al que ha preguntado si dará explicaciones, entre otras cuestiones, del dinero que ese empresario "ha pagado a las empresas de sus hijas".
Vox ha registrado en el Congreso una batería de iniciativas relacionadas con el rescate de la aerolínea Plus Ultra por parte del Gobierno y la actuación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en la operación, entre las que se incluyen preguntas al Ejecutivo y solicitudes de comparecencia en la Comisión de Hacienda y Función Pública entre ellas la de la presidenta de Patrimonio Nacional, Ane de la Cueva, la exdirectora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre Moreno, para que explique los informes técnicos por los que se avaló la ayuda financiera a Plus Ultra en el marco del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.