El Partido Popular ha llamado a declarar al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la comisión de investigación del Senado sobre el 'caso Koldo' para que explique "su relación opaca" con la dictadura venezolana de Nicolás Maduro, "su papel" en el rescate de Plus Ultra y "si participó directa o indirectamente en un chivatazo" al empresario Julio Martínez, detenido en la causa por la que se investiga a la aerolínea.
Así lo anunció la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, en una rueda de prensa en la dio por hecho que Zapatero "supo con antelación que iban a producirse detenciones" y que el expresidente advirtió al empresario para "destruir pruebas". Bajo esta premisa, los populares también reclamarán al expresidente que aclare "qué sabía, cuándo lo sabía y quien se advirtió sobre actuaciones policiales y judiciales".
El PP ha dado este paso, con el que llevaba un tiempo amagando, después de que 'El Debate' revelase un encuentro entre Zapatero y Martínez que tuvo lugar 72 horas antes de que el empresario fuera detenido por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea Plus Ultra.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insinuó el lunes que el expresidente dio un "chivatazo" al detenido para que eliminara pruebas. Y tres días después, su partido le convoca en la comisión de investigación para interrogarle al respecto de unos hechos que ya dan por probados, aunque aún no hay una fecha decidida.
La oposición sitúa a Zapatero dentro del "entramado" de "comisionistas, acosadores, corruptos y conseguidores" formado por Sánchez, y sostiene que "es el único exdirigente socialista que sigue apoyándole" porque, "si cae uno, el otro queda expuesto". En su caso, "la sombra de sospecha" se alarga a su relación con Venezuela y Plus Ultra, que fue rescatada con 53 millones de euros por el Gobierno.
El PP ya criticó entonces esta operación porque "operaba solo el 0,03% de los vuelos en España", "tenía un único avión operativo", "contaba con 350 empleado" y "ocupaba el puesto 166 en el ranking". Y ahora considera que, si esa operación se llevó a cabo, fue porque "a Sánchez y Zapatero rescatar aerolíneas les renta mucho".
"El Gobierno nunca investigó ni explicó para quién era estratégica, ni aclaró las enormes dudas que rodeaban esta operación. Hoy sabemos que era estratégica para Zapatero y para el dictador Maduro. Y lo hizo a través de la misma SEPI en la que hoy sabemos que operaban figuras clave de las cloacas socialistas, como la fontanera Leire Díez", denunció.
"Y estos últimos días hemos sabido además que Zapatero se reunió en el Monte de El Pardo con un empresario de Plus Ultra, horas después detenido, en un encuentro clandestino, en una zona restringida de titularidad estatal, sin cobertura y con escolta reforzada. Allí intercambiaron carpetas con documentos, pero también pudieron intercambiar favores. Zapatero le dio el chivatazo de que le estaban siguiendo. Y a cambio, el empresario de Plus Ultra podría haber borrado pruebas que pudieran comprometer a Zapatero", añadió García, quien dio por hechas las insinuaciones hechas en los últimos días.
García remarcó que "el telón de la obra corrupta del sanchismo se ha caído" y se está "comprobando que quien movía los hilos era Zapatero", que "aparece como mediador, valedor e interlocutor privilegiado de un régimen dictatorial como el de Maduro y de empresarios vinculados a ese entorno". Por ello, el Senado le interrogará en 2026.
MANTUVO HASTA CINCO ENCUENTROS EN ARAVACA CON JULIO MARTÍNEZ SOBRE EL RESCATE DE PLUS ULTRA
Además este jueves se ha sabido que el ex presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero utilizó su propia vivienda en Aravaca para mantener contactos discretos relacionados con la actividad financiera y el rescate de Plus Ultra que investiga la Policía Nacional. Hasta cinco encuentros habrían tenido lugar en su casa entre septiembre y diciembre de 2023 según el diario 'El Debate'.
Era el cierre del periplo que hacía siempre este empresario, Julio Martínez, ahora en prisión provisional,. Primero se reúne con Zapatero en un lugar aislado. A las 9 de la mañana por el Monte de El Pardo. Y desayunan aquí en el restaurante 'El Torreón'. Tras el encuentro, el empresario en este coche acude a La Moraleja para reunirse con el presidente de Plus Ultra, también detenido, donde le traslada las directrices y vuelta, de nuevo, con Zapatero, esta vez a su chalet de Aravaca, que después vendería para trasladarse a una urbanización de Las Rozas.
Julio Martínez actuaría como intermediario y le evitaba así al expresidente contacto directo con los directivos de la aerolínea.
La UDEF le detuvo en su lujoso ático en Diego de León, sede además de su empresa, cliente de sus hijas.