La Mesa del Congreso ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia del PP para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable de corrupción en el Pleno, si bien la Junta de Portavoces, que es la encargada de debatirlo y poner fecha en su caso, no se convocará previsiblemente hasta finales de enero.
En la petición de comparecencia, que se registró el viernes, el PP pedía que Sánchez rindiera cuentas en el Pleno sobre "la escalada de casos de corrupción que afectan a su partido y a su Gobierno, ante la creciente alarma social generada por las últimas detenciones y registros en ministerios, empresas públicas y organismos del Estado".
Teniendo en cuenta que no hay previstas sesiones plenarias hasta finales de enero --probablemente la tercera o cuarta semana--, el PP decidió enviar además un escrito a la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol para que, aprovechando la reunión de este martes de la Mesa, convocara a su término una Junta de Portavoces "urgente" con el fin de que adoptara las decisiones oportunas sobre la solicitud. Sin embargo, en su cita de este martes, la Mesa ha calificado la petición de los 'populares' y la ha enviado a la Junta de Portavoces, que no está previsto que se reúna hasta finales de enero, según informaron fuentes parlamentarias.
En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha reiterado que es "necesario" y "extremadamente urgente" que Sánchez comparezca ante el Pleno, máxime después de que, según ha vuelto a denunciar, el Gobierno "huyera cobardemente" en la última sesión de control.
De hecho, ha desvelado que el PP llamó a varios miembros de la Mesa del Congreso, como la presidenta y el vicepresidente primero, el también socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pero que solo encontró como respuesta el "silencio", lo que considera "una tomadura de pelo".
El PP ha presentado una batería de preguntas por escrito al Gobierno de Pedro Sánchez para que aclare varios detalles del encuentro entre el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el empresario Julio Martínez, detenido por la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre la aerolínea Plus Ultra. La detención se produjo tan solo 72 horas después de que ambos se reunieran, según 'El Debate'.
La iniciativa, cotejada por Servimedia, consta de nueve preguntas que buscan arrojar luz sobre la posible implicación del Gobierno en la organización de la entrevista, ya que se celebró en "una zona de acceso restringido de titularidad estatal. gestionada por Patrimonio Nacional". Además, reclama conocer las medidas que va a adoptar el Ejecutivo a partir de la detención de Julio Martínez Martínez –no confundir con el fundador de la aerolínea, Julio Martínez Sola–.