Plus Ultra es ahora el epicentro de la investigación que salpica al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que a pesar de ser una de las compañías que menos operaciones tiene en España donde, tan solo, tiene un avión en propiedad, fue considerada estratégica en la pandemia, el paso previo y necesario para otorgarle un préstamo de rescate.
Esta operación fue cuestionada por la oposición, que llegó a denunciarlo ante los tribunales. Las querellas fueron archivadas pero, ahora, se ha reabierto el caso ante la sospecha de que los 53 millones del rescate sirvieron para blanquear capitales, y el nombre de Zapatero aparece como posible facilitador de este rescate.
Este martes, además, hemos conocido por el diario ABC que la Unidad Central Operativa (UCO) tiene mensajes que podrían probar dicha intervención del expresidente socialista.
Según ha publicado este medio, José Luis Ábalos y Koldo García tienen especial interés en poder recuperar ya sus dispositivos móviles ya que afirman que tienen pruebas sobre la insistencia de Rodríguez Zapatero en el rescate de Plus Ultra.
De hecho, ya se ha hecho público un pantallazo de una conversación entre ellos que apareció en uno de los dispositivos del empresario Víctor de Aldama que data del septiembre de 2020, momento crítico de negociaciones del rescate para las empresas más afectadas.
"Está Zapatero reunido ahora mismo con el ministro de Inclusión y Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo. Para que lo sepas", le dice Ábalos a Koldo.
"Me ha dicho Bartolomé que estaría esta mañana", le responde Koldo.
Bartolomé es Bartolomé Lora, el vicepresidente de la SEPI, que en aquel entonces cubría la vacante en presidencia tras la marcha de Vicente Fernández.