El petróleo venezolano ha servido para pagar el programa nuclear iraní. Lo desvelan nuevos documentos filtrados por la Fiscalía de Estados Unidos que investiga la trama de dinero venezolano por el mundo.
Una trama que entre otros muchos países incluye a España.
Maduro y Chávez firmaron partidas de dinero para que el régimen de Irán impulsara su programa nuclear.
Irán calificó el pasado viernes de “piratería estatal” la incautación por parte de Estados Unidos de un petrolero que transportaba crudo venezolano en el Caribe y aseguró que Washington debe rendir cuentas por esa acción. “La acción de la Marina de Estados Unidos contra un buque comercial que transportaba petróleo venezolano cerca de las costas de Venezuela es piratería estatal”, denunció en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.
El diplomático enfatizó que “invocar leyes internas estadounidenses y sanciones ilegales no pueden justificar ni cambiar la naturaleza ilegal de este robo armado en el mar”.
Días antes, el miércoles, el presidente iraní, Masoud Pezeshkian, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien reiteró su apoyo ante las “provocaciones hostiles” de Estados Unidos.
Desde entonces, el Ejército de Estados Unidos ha anunciado tres nuevos ataques contra presuntas narcolanchas en aguas del Pacífico, cerca de Colombia, y en el que han muerto ocho hombres.
Información de inteligencia confirmó que los buques transitaban por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y se dedicaban al narcotráfico.