Además del que benefició a Plus Ultra, hay otros rescates realizados por la SEPI que están bajo la lupa de los investigadores. Entre ellos los de Air Europa y Ávoris, empresas relacionadas con la familia Hidalgo, o Tubos Reunidos. Rescates que se llevaron a cabo durante la pandemia y señalados ahora por los investigadores tras la detención de Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández.
Sólo estas cuatro compañías acapararon el 36% del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas de la SEPI para el rescate de empresas.
Los peritos judiciales que declararon ante el juez confirmaron que el rescate de Plus Ultra por parte del Gobierno fue irregular y que la aerolínea tenía que haber echado el cierre. Los expertos contratados por el Juzgado que lleva el caso afirmaron tajantemente que Plus Ultra estaba en causa de disolución y se utilizó un préstamo participativo irregular para eludir la suspensión de pagos y acceder al rescate público de 53 millones de euros.
Durante la pandemia la SEPI gestionó más de 1.500 millones de euros mediante un Fondo de apoyo a la Solvencia con el objetivo de evitar quiebras de empresas consideradas estratégicas.
De las 29 operaciones realizadas, cuatro están bajo el punto de mira por su gestión de los fondos públicos recibidos.
Se trata de Air Europa, el grupo turístico Ávoris, la empresa vasca del sector del acero Tubos Reunidos y la compañía área Plus Ultra.
Cuatro operaciones que supusieron el 36% del total de las ayudas, superando los 961 millones de euros.
La ministra portavoz, Pilar Alegría ha defendido estos rescates financieros y sostiene que fueron realizados con criterios transparentes y avalados por organismos como el Tribunal de Cuentas y la Comisión Europea.
Asimismo, ha subrayado que los préstamos, que también se dieron a Air Europa, Volotea o Air Nostrum, mayoritariamente ya han sido devueltos con intereses e iban dirigidos a "rescatar a grandes empresas, fundamentales en nuestro país".