El conseller catalán de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha enmarcado en la "normalidad" que salgan nuevos positivos de peste porcina africana (PPA) y ha resaltado que lo importante es que están dentro del primer radio de 6 kilómetros respecto al primer caso.
El Ministerio de Agricultura ha confirmado este martes 10 nuevos casos de PPA en jabalíes dentro del radio del primer foco en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), una cifra que eleva a 26 el número total de positivos desde el inicio del brote.
En una comparecencia en el Palau de la Generalitat, Ordeig ha dicho que el dispositivo desplegado en la 'zona cero' de la peste porcina está "funcionando" para contener la enfermedad en el primer radio y ha descartado recuperar nuevas restricciones, el día después de levantar el grueso de las limitaciones entre los 6 y los 20 km de radio.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, además de los 10 nuevos positivos se han analizado otros 208 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores; en estos casos, los resultados han sido negativos.
Alivio desde China
El conseller ha celebrado que, en medio de la crisis de la PPA, China haya anunciado una reducción de los aranceles a la importación de carne de porcino de España, del 20% inicial al 9,8%.
Los representantes de Asaja, COAG y UPA han puesto en valor "el profesionalismo" en España ante la peste del sector del porcino y han destacado a China como su principal socio estratégico.
Las organizaciones agropecuarias han puesto en valor el trabajo coordinado entre España y China a la hora de hacer controles "rigurosos", lo que ha permitido seguir obteniendo beneficios comerciales concretos, ya que países como Dinamarca tienen aranceles del casi 20%, mientras que el arancel español se sitúa en una media del 9,8%.
Origen de la infección
Ordeig ha dicho que siguen a la espera de que entregue su informe en breve el comité de expertos impulsado por la Generalitat para dilucidar si la PPA salió del laboratorio de sanidad animal IRTA-CReSA, ubicado en el campus Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cerca de donde se encontraron los dos primeros cadáveres de jabalíes contagiados.
También siguen pendientes de los resultados de las muestras de PPA halladas en Cataluña que se han enviado ya al laboratorio de referencia de la UE para que haga la secuenciación del virus.
Este análisis será clave para comprobar si coinciden las variantes extraídas de los cadáveres de los jabalíes infectados y las que se utilizan en el CReSA para investigar.