El brote de peste porcina africana en Cataluña sigue generando gran preocupación en el sector ya que varios países, entre ellos Japón, ha empezado a buscar alternativas a la carne de cerdo española. En nuestro país puede afectar también de cara a las fiestas navideñas.
El ministro de Agricultura Luis Planas llama a la calma y asegura que se está negociando a tiempo real con todos los países para seguir exportando mientras se esperan resultados de laboratorio.
La peste porcina es una enfermedad que no se veía en España desde hace algo más de 30 años y aunque no tiene riesgo para el consumo humano, sí a nivel económico ya que las exportaciones de carne de cerdo suponen para España 9.000 millones de euros al año y empieza a haber países que cierran sus mercados a nuestro país.
Por ahora, ya tenemos el veto de México, Japón y Reino Unido y China, que solo cierra puertas a la producción catalana, manteniendo el 42% de nuestras exportaciones que de allí pasan a terceros países.
En 120 Minutos hemos hablado con Pedro Barato, presidente de Asaja, que afirma que "para el consumo humano no hay ningún problema ni hay ningún riesgo para la salud, no es una enfermedad que se pueda contagiar a las personas, con lo cual no hay ningún riesgo para el consumo de carne".
A pesar de ello, Barato ha explicado que "sí que hay un problema con los mercados" porque "somos el primer país productor de la Unión Europea" y por eso se está "intentando controlar el brote de la enfermedad".