El Gobierno ha elevado a nueve el número de jabalíes muertos por peste porcina africana (PPA), en el radio del primer foco, todos en el municipio de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de este martes.
El Mapa ha informado de la muerte de otros siete jabalíes, unos casos positivos de PPA que ya se han notificado a la Comisión Europea y a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
Los equipos desplegados en la sierra barcelonesa tratan de localizar los cuerpos de los suidos muertos para extraerlos con seguridad y también las muestras para ser analizadas.
El conseller catalán de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que han abierto una línea de crédito y están estudiando otros medidas de apoyo al sector ganadero por la peste porcina africana (PPA), y ha anunciado que lanzarán un plan para mejorar aún más la bioseguridad de las granjas.
Ordeig ha comparecido en el Palau de la Generalitat tras una reunión con alcaldes de localidades que están dentro del radio de 20 kilómetros de la zona de vigilancia de la zona de Collserola.
Collserola, acceso restringido
El amplio dispositivo de 400 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), mossos y agentes rurales de la Generalitat acabarán de peinar este martes el área del radio de 6 kilómetros del foco, si bien quedará aún al menos "una segunda pasada", ha dicho el conseller.
Ordeig ha pedido a la ciudadanía no entrar en este perímetro de 6 kilómetros ni en todo el Parque Natural de Collserola.
El conseller ha admitido que Cataluña, como otras partes de España, sufre una "sobrepoblación" de jabalíes que se debe afrontar.
Sin embargo, ha dicho que en la zona de Collserola se ha reducido la población en un 50% en los últimos años y han bajado un 70% las incidencias entre humanos y estos animales, lo que permite "afrontar con más garantías" esta crisis de la PPA.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aformado que "no nos consta ningún caso de peste porcina en las 54 explotaciones de la región. Pero, por supuesto, se ha incrementado la vigilancia habitual y hemos puesto en marcha las pautas del Programa Nacional de Vigilancia. No podemos quedarnos rezagados ante ello".