Drones con cámaras térmicas y perros están ayudando a localizar jabalíes muertos en la 'zona cero' del foco de peste porcina africana (PPA) en Collserola.
Los casos positivos por PPA se han actualizado a 13. Todos estos positivos ha sido localizados dentro de la zona cero de 6 kilómetros a la redonda de donde se encontraron los dos primeros cadáveres hace una semana, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Según el Ministerio de Agricultura, los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) catalanes han notificado la detección de dos nuevos focos de peste porcina africana en jabalíes silvestres, con uno y tres animales, respectivamente, en cada uno de ellos.
Con estos dos nuevos focos, ascienden a cinco los notificados hasta la fecha, dos de ellos primarios y los otros tres secundarios.
Además, se han detectado otros 37 animales muertos en la zona y sus alrededores que han resultado negativos.
En la zona siguen trabajado unos 500 efectivos entre agentes rurales, policía y militares de la UME, con la reciente incorporación de unidades caninas de la Guardia Civil y de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid.
Los efectivos solo han retirado cadáveres de jabalíes pero aún no han hecho capturas, porque falta un dictamen de los técnicos de la CE que valide los mecanismos de captura y sacrificio.
Por ahora, tienen preparadas trampas de captura masiva y armas que se podrían usar para llevar a cabo sacrificios, una vez llegue la autorización comunitaria.
Restricciones hasta febrero de 2026
Precisamente, la Unión Europea (UE) ha ampliado de 64 a 91 los municipios de la zona afectada, que estarán sometidos a restricciones hasta el 28 de febrero de 2026, y ha dejado fuera de este perímetro las comarcas con mayor peso del sector porcino, como Osona, Bages y Segrià.
Cataluña estudiará medidas como las del gobierno de Aragón, que ha anunciado que pagará 30 euros por pieza abatida en su territorio parta el control de las poblaciones de este suido.
Este jueves, trabajadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han hallado a un jabalí muerto cerca de la zona del Servei d'Activitat Física (SAF) del recinto de la universidad este jueves por la mañana, han informado fuentes del centro a Europa Press.
Desde la universidad afirman que "no es el primero ni el último" jabalí fallecido que se hallará en el recinto de la universidad dado que se encuentran en medio de la zona cero del brote