El foco original de la peste porcina africana que se extiende por Europa, y ahora en Cataluña, tendría origen en Rusia. Es lo que apunta el Ministerio de Agricultura, según publica El Economista.
El brote se habría iniciado en la región del Cáucaso en 2007. En 2010 y 2011 se propaga por Rusia.Y, a partir de ahí, se produce una extensión natural, lenta pero continua. En 2012 Ucrania. Después Bielorrusia.
En 2014, ya dentro de la Unión Europea, llega a Lituania, Letonia, Estonia y Polonia. En 2017, la infección alcanza República Checa y Rumanía. Posteriormente Hungría, Bélgica, Bulgaria y Eslovaquia. Y a partir de 2020, en Grecia, Alemania, Italia, Croacia y, finalmente, España.
En lo que va de año se han detectado 9.785 casos en jabalíes en 19 países y otros 899 en cerdos domésticos infectados. Este viernes el ministro Luis Planas se ha reunido con organizaciones agrarias para seguir trabajando en contener el foco español.
Los ganaderos han llevado al ministro Planas dos peticiones claras: medidas de control de la fauna salvaje y ayudas para los productores de porcino.
Por ahora 20 países han cerrado sus puertas a la importación de carne de porcino de España. Esta semana, tan sólo en Barcelona, se han quedado paralizadas cien mil toneladas de carne.
Comité científico
El Gobierno ha creado un comité científico de asesoramiento sobre la peste porcina africana. Los jabalíes muertos con analísis positivo, en Collserola, ascienden a un total de 13.
Este viernes se cumple una semana de la detección del brote, y los equipos de guardia civil, agentes rurales y también los forestales de Madrid siguen trabajando en la zona cero y en la más cercana a la Universidad Autónoma donde ya han hallado varios jabalíes muertos.
El objetivo es localizar ejemplares muertos. En bajo riesgo hay 79 municipios pero la Generalitat reconoce que una semana después del brote hay vecinos que se saltan las restricciones de paso. Por eso insisten en que en este puente no se vaya al medio natural de 91 municipios del entorno de Barcelona.