Cataluña asegura que la peste porcina no ha salido de la zona del brote y que tampoco ha aumentado el número de jabalíes infectados.
Desde el aire, con helicópteros y con drones, y en tierra con perros y agentes forestales se rastrea palmo a palmo la zona. Se han intensificado los controles en las últimas horas.
Los Agentes Rurales han constatado que se están cumpliendo las restricciones de acceso al área de 20 kilómetros afectada por el brote de peste porcina africana, tras un fin de semana supervisando la zona en helicóptero sin localizar a ningún infractor.
Seis científicos investigarán en centros catalanes el origen del foco de la peste
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Oscar Ordeig, ha anunciado la creación de un comité auditor con 6 expertos en bioseguridad, uno del Institut d'Investigació i Tecnologia Agroalimentària (IRTA), otro del Centre de Recerca en Salut Animal (CREsA) y otros cuatro que son externos a la Generalitat para analizar aquellos laboratorios e instituciones que trabajan con el virus de la peste porcina africana (PPA).
Así lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede del Departament en Lérida, en la que ha explicado que este grupo está formado por "los mejores expertos" en materia de bioseguridad y ya está trabajando, aunque se reunirá por primera vez este martes, coordinado por el director del IRTA, Josep Usall.