Telemadrid ha accedido al informe que elaboró el Ministerio de Transportes para justificar el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra.
Un rescate financiero lleno de contradicciones que constata que la aerolínea no tenía aviones propios, apenas transportaba al 0,1% de los pasajeros y llevaba en pérdidas desde su creación.
Todo ello choca con los requisitos que fijó el propio Gobierno para ayudar a compañías durante la pandemia.
Se trata de un documento de 22 paginas del Ministerio de Transportes, con el sello de 'confidencial' se emitió en febrero de 2021 con José Luis Ábalos al frente.
Tenían que ser estratégicas y que sus pérdidas se debieran al Covid.
Plus Ultra incumplía los requisitos para recibir ayuda pública, aun así recibió 53 millones de euros de dinero público.
La juez que ordenó la detención este jueves del presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y el CEO de la aerolínea, Roberto Roselli, investiga una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que apunta tanto al "uso indebido" de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió en forma de rescate en pandemia como al presunto blanqueo de fondos públicos y de oro de Venezuela en varios países.