Los casos de acoso sexual denunciados por mujeres en el PSOE no han impedido que los denunciados mantengan sus cargos institucionales como alcaldes aunque han abandonado sus responsabilidades orgánicas en el partido. Es el caso de los regidores de Almusafes, Bardabás y Monforte de Lemos.
Todo ello a pesar de que la secretaria de Igualdad del PSOE y delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que van a mejorar el protocolo del partido frente al acoso sexual para hacerlo "infalible", pero sobre todo van a ser "ejemplarizantes" para explicar a quienes no lo tienen cómo ponerlo en marcha y "proteger a las mujeres".
El alcalde de Ares (A Coruña), el socialista Julio Iglesias, ha lanzado una durísima crítica pública contra la actual dirección de su partido, a la que acusa de haber "viciado" los mecanismos de control interno y de actuar bajo "razones bastardas".
En un comunicado difundido a través de sus redes sociales, el regidor ha exigido una "dimisión en bloque" de los responsables, asegurando que la gestión actual está "acabando con el PSOE".
La Ejecutiva del PSdeG-PSOE se reunirá el próximo lunes, día 22 de diciembre, con el objetivo de convocar al Comité Nacional para abordar la crisis interna surgida tras la denuncia de acoso sexual contra el exlíder de partido en Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, y de acoso laboral contra el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel.