El líder del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al alcalde de Barbadás (Orense), Xosé Carlos Valcárcel Doval, que entregue su acta como regidor y como diputado provincial después de que una militante le denunciase por supuesto acoso laboral.
En una rueda de prensa, Besteiro ha explicado que la militante interpuso “una doble denuncia” ya que trasladó este caso a la dirección provincial del PSOE de Ourense y también mediante el canal interno del partido. En su denuncia, la mujer esgrime que ha sido víctima de acoso laboral como “represalia por haber denunciado acoso sexual por parte de un concejal” hace ya meses.
Besteiro ha anunciado que la dirección del partido en la provincia de Ourense se reuniría esta tarde con el regidor y le pedirá que “deje sus cargos institucionales y orgánicos”. “Cumplimos los protocolos de manera absolutamente escrupulosa”, ha defendido Besteiro.
Sin embargo, el alcalde de Barbadás (Orense), el socialista Xosé Carlos Valcárcel Doval, ha descartado dimitir como regidor y también como diputado provincial, como le exige el PSOE, una petición ante la cual ha pedido la baja del partido y ha cargado duramente contra su dirección.
En declaraciones a los medios a las puertas de la sede provincial del PSOE de Orense, Valcárcel ha denunciado lo que entiende que es una operación en su contra que ha relacionado con el hecho de que sea, junto a centenares de cargos y militantes, uno de los firmantes de un manifiesto crítico con la cúpula socialista gallega.
En ese documento se piden responsabilidades a la dirección del PSdeG por su lenta actuación tras la denuncia por acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo José Tomé, acusado de acoso sexual.
Barbadás ha dejado caer en su intervención que quien debería dimitir es el líder de los socialistas gallegos, al que ha sugerido “que actúe en consecuencia y siga las recomendaciones que le pide a los demás”. "Ante la negligencia, dimisión", ha añadido