Más de 300 firmas de cargos municipales y militantes del PSdG han firmado un manifiesto lanzado en apoyo de la secretaria de Igualdad, Silvia Fraga, que dimitió por discrepancias a raíz de la gestión de la actual dirección frente a las acusaciones por supuesto acoso sexual contra el ya expresidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé.
Fuentes socialistas han señalado que hasta este lunes son 231 mujeres y 77 hombres los que han suscrito el mismo, entre ellas Inés Rey García, alcaldesa de A Coruña; asi como María Barral, alcaldesa de Betanzos y vicepresidenta de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).
Desde la "lealtad al partido", defienden la necesidad de esclarecer los hechos, proteger a las víctimas y preservar la integridad de las instituciones, por lo que reclaman "una actuación firme, transparente y coherente" como la única que permitirá mantener la confianza ciudadana y demostrar que "no ha espacio para la impunidad ni para ninguna forma de violencia contra las mujeres".
Aparte de lamentar la dimisión de Fraga, que califican como "un acto de compromiso feminista", defienden su trabajo y su trayectoria frente a lo que, aseguran, son "informaciones o interpretaciones que se pretenden deslizar y que no se corresponden con la verdad ni con la manera de Silvia de entender y vivir la política y el feminismo".
Además firman el documento las alcaldesas de Maceda, Guitiriz, Meis o a Pobra de Trives, junto a decenas de portavoces en los ayuntamientos.
Asimismo, se suman las exsubdelegadas del Gobierno en A Coruña María Rivas López y Pilar López Riobóo; la exsecretaria de Estado de Igualdad en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Laura Seara; o la secretaria xeral de la Fegamp y exdiputada autonómica, Patricia Vilán.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el acoso sexual y la corrupción "no tienen carné", pero la "contundencia" para acabar con estas lacras "sí tiene una siglas, una sola sigla, las del PSOE", en respuesta a los recientes escándalos que afectan a las filas socialistas.
Sánchez, en una comparecencia para realizar el habitual balance del Gobierno de final de año, ha reconocido que se han cometido "errores", pero ha resaltado los avances en los derechos de las mujeres que se han logrado con gobiernos progresistas, insistiendo en que el compromiso del Ejecutivo con el feminismo "es absoluto".