La reunión entre el PSOE y Sumar que exigía éste último partido será este viernes 19 de diciembre. Una reunión que exigió la vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz por los casos de corrupción y acoso sexual en el gobierno y en el PSOE. Los socialistas han acallado las airadas protestas de Sumar y les contentan con un encuentro de segundo nivel. Podemos ya lo tacha de "paripé" y advierte que el Gobierno está muerto.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tachado de "paripé" la reunión que mantendrán este viernes PSOE y Sumar para abordar la crisis dentro del Gobierno, que no servirá de nada porque el Ejecutivo "ya está políticamente muerto", y ha culpado directamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, del avance de la ultraderecha, que está "enfangado" por su inacción ante "terribles" casos de corrupción y acoso sexual en las filas socialistas.
Además, ha recriminado que los socios parlamentarios de izquierda la deriva del Gobierno, que ahora están "preocupados" e "incómodos" aunque, a su juicio, han dado "carta blanca" a Sánchez dejando pasar los escándalos en el PSOE bajo la premisa de que si no "venía la derecha".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rebajó este jueves desde Bruselas la tensión con sus socios de coalición, Sumar, señalando que "pese a las discrepancias, hay muchas cosas que nos unen".
En declaraciones a su llegada al último Consejo Europeo del año que se celebra en Bruselas, señaló que la coalición debe continuar hasta el fin de la legislatura, en 2027, y responsabilizó al PP y a la "derecha mediática" del auge de Vox por blanquearlo.
El dirigente de IU y diputado en el Congreso, Toni Valero, ha advertido al PSOE que sería una "frivolidad" no "tomarse en serio" la reunión de este viernes con los partidos de Sumar para afrontar la crisis generada en el Gobierno, dado que hasta la fecha "no ha estado a la altura" a la hora de responder a los casos de presunta corrupción y acoso en sus filas.
Todo ello con el telón de fondo del encuentro que mantendrán este viernes los dos socios del Ejecutivo para abordar la crisis suscitada en el seno de la coalición y que fue solicitada por los partidos de Sumar presentes en el Gobierno: Movimiento Sumar, IU, Comunes y Más Madrid.
Cuestionado sobre la postura que tendrá Sumar en caso de que el PSOE no se avenga a sus demandas, Valero ha respondido que cuando se celebre la reunión valorarán su contenido. "Cruzaremos el siguiente puente cuando lleguemos a ese río", se ha limitado a decir el diputado de Sumar.
"El Partido Socialista debería ser muy cauto con las declaraciones que hace sobre su socio en el Gobierno de coalición de España", "en una situación en la que tiene que hacer un gran trabajo contra la corrupción y contra los acosos sexuales" ha señalado también la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot.
Mientras, la portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García, considera que la reunión de PSOE y Sumar para abordar la crisis supone "un acto más de la tragicomedia" que, a su juicio, "montan de vez en cuando" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su vicepresidenta, Yolanda Díaz que, ha subrayado, "no tiene ningún interés en abandonar el Gobierno".
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avisado que España está expuesta ante un "ciclón judicial", que no solo va a poner en riesgo la política si no que va a influir en toda una época. Page ha dicho desconocer "cuál será el final", pero aseguró que si sabe "cuál fue el principio". "La respuesta no está en eso, la respuesta de la situación está en los principios, en la falta de ellos o en los principios como orígenes. Esa es la respuesta", ha rematado.