El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido su intención de seguir gobernando y agotar la legislatura, apelando a la "responsabilidad" que tiene España "en el momento histórico en el que se encuentra" Europa, y lo hará incluso si tiene que "aguantar" lo que ha definido como "campañas de acoso personal", "mentiras" y "fango".
"Debemos proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos, de los aislacionistas y de aquellos autócratas que quieren precisamente debilitar o derrocar ese sistema multilateral.
Y si para hacerlo tenemos, bueno, pues que aguantar campañas de acoso personal, mentiras, en definitiva fango, lo haremos", ha afirmado el jefe del Gobierno.
Así lo ha sostenido este lunes durante una rueda de prensa desde Moncloa para hacer balance de las medidas llevadas a cabo durante los últimos seis meses, donde ha defendido la "contundencia" y la "transparencia" con la que ha actuado el Ejecutivo contra los casos de corrupción.
"Sé cuál es mi responsabilidad, sabemos cuál es nuestra responsabilidad como Gobierno de coalición progresista y no vamos, no voy a eludirla", ha manifestado el líder socialista, que ha puesto como ejemplo la necesidad de avanzar en una "economía más justa", neutralizar la emergencia climática, o defender el Estado de bienestar. "Debemos también proteger la democracia y el orden multilateral de los xenófobos, de los aislacionistas y de aquellos autócratas que quieren precisamente debilitar o derrocar ese sistema multilateral", ha añadido.
"La razón no sólo está en el presente de nuestros conciudadanos, también está en el pasado y en el futuro de nuestro país", motivo por el que se siente cargado de "determinación, de convicción y también de energía" para seguir en "esta segunda parte de la legislatura".
NO HABRÁ REMODELACIÓN DE GOBIERNO
En este sentido, ha cerrado por el momento la puerta al "cambio profundo" que le reclamó la vicepresidenta segunda y dirigente de Sumar, Yolanda Díaz. Sánchez ha asegurado que escucha "con muchísima atención" las declaraciones que, como las de Díaz, lo que buscan es "tratar de ayudar", pero ha esgrimido que "este Gobierno, y ahí están los datos, está haciendo una gestión extraordinaria".
Además, ha recordado que la remodelación de gabinete "corresponde al presidente del Gobierno". "Y mi voluntad es firme: Vamos a acabar la legislatura en 2027 y vamos a continuar con esta hoja de ruta que están desempeñando con éxito todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de España", ha recalcado.
En este sentido, ha asegurado que está "profundamente orgulloso y agradecido" del trabajo que hacen todos los ministros, tanto de PSOE como de Sumar, quienes, ha añadido, no son ministros de su partido sino del Gobierno de España. "Creo que es uno de los mejores gobiernos que ha tenido España y ahí están los datos", ha reiterado.
Así las cosas, ha esgrimido una vez más que "este Gobierno le sienta bien a España". "A los españoles y españolas les renta este Gobierno" porque "hoy vivimos en un país más cohesionado, menos desigual que en el año 2018, más próspero que hace siete años, un país que crece de una manera más justa y que afronta los retos del presente con soluciones que apuntan siempre al futuro", ha agregado.
"Sé que viendo las tertulias o navegando por algunas redes sociales a veces cuesta ver a esta España que avanza, que progresa", ha lamentado.
Los españoles, ha sostenido el presidente del Gobierno, "nunca se van a hartar de avanzar". "Eso es lo que este Gobierno puede garantizar" aunque "queda mucho por hacer", ha admitido, negando ningún tipo de autocomplacencia.
Sánchez también ha defendido que el Gobierno de coalición "está dando estabilidad".
"En muchas ocasiones la estabilidad no es solamente una mayoría amplísima en el Parlamento", ha apuntado, tras haber reconocido la dificultad para recabar mayorías parlamentarias de su Ejecutivo. Así, ha recordado que "hubo una mayoría absoluta de Mariano Rajoy y hubo muchísima contestación en la calle a las contrarreformas que se pusieron en marcha".
"Lo importante es que haya paz social, que haya paz territorial, que es lo que este Gobierno garantiza, y una cierta estabilidad parlamentaria dentro de la dificultad que, lógicamente, tenemos", ha acotado