El juez de la Audiencia Nacional les deja en libertad con medidas cautelares. A los tres, Leire Díez, Anxton Alonso y el ex presidente de la SEPI. Han entregado el pasaporte y tienen que comparecer cada 15 días en el juzgado. Siguen imputados y sigue la investigación.
De hecho, Leire Díez, Antxon Alonso -socio de Cerdán- y Vicente Fernández, ofrecían a empresarios la compra de edificios históricos de Correos con financiación pública a cambio de comisiones.
Según El Español, la fontanera del PSOE y el expresidente de la Sepi enseñaron estos inmuebles a diversos interesados. Y proponían también que la constructora de la trama SERVINABAR se hiciera cargo de la reforma.
Los edificios de Correos que fueron ofrecidos por la trama están en Madrid, País Vasco y Andalucía.
Además la UCO de la Guardia Civil atribuye a Leire Díez, al ex presidente de la SEPI Vicente Fernández y a Alonso la integración en un grupo denominado «Hiru-rok» —que significa en vasco los tres juntos—.
Según OK Diario, su fin amañar al menos 5 contratos en administraciones públicas por un importe total de 133 milones.
También habrían amañado el rescate con fondos públicos de la empresa vasca Tubos Reunidos. Rescatada por 100 millones de euros tras esgrimir su situación financiera crítica por la pandemia.
Leire sostiene que era una simple afiliada. Pero el ex ministro Ábalos la desmiente. "Yo mismo recomendé a Leire al presidente de Enusa para que fuera la directora de Comunicación", ha reconocido en una entrevista en OKDiario.
En Enusa (Empresa Nacional del Uranio), empresa pública dependiente de la SEPI encargada del abastecimiento de uranio, trabajó entre octubre de 2018 y diciembre de 2021.