Los padres de Sandra Peña piden a la Fiscalía de Menores una sanción "contundente y ejemplarizante" al colegio

  • Los padres de la menor que se suicidó en Sevilla, presuntamente tras ser víctima de acoso escolar, comparecen como testigos perjudicados
  • Responsables del colegio defienden ante la Fiscalía de Menores que activaron los protocolos internos
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Los padres de Sandra Peña, la menor que se suicidó el pasado 14 de octubre en Sevilla, como consecuencia, presuntamente, del acoso escolar que sufría, han pedido este miércoles a la Fiscalía de Menores una sanción "contundente y ejemplarizante" para el colegio en el que estudiaba --Irladensas de Loreto-- en una comparecencia, en calidad de testigos perjudicados, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas.

Así lo ha expresado el tío de Sandra y portavoz de la familia, Isaac Villar, minutos antes de la declaración por separado de los progenitores de la menor, en declaraciones a los medios. "Vienen nerviosos, evidentemente, pero con la tranquilidad de que contarán la verdad; también con malestar, por tener que volver a revivirlo todo".

La Policía investiga el móvil y las redes sociales de Sandra, la niña de 14 años que se suicidó por presunto bullying
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"La familia se ha sentido siempre muy arropada por la Junta de Andalucía, por la Consejería --Desarrollo Formativo y Formación Profesional--, y muy especialmente por el Defensor del Pueblo", ha añadido el portavoz. "Confiamos plenamente en que la Junta esté a la altura y sea contundente a la hora de tomar esta decisión en la comisión de conciliación para el tema de la sanción administrativa".

En opinión de la familia, "no puede haber otra sanción que no sea la más alta, porque los errores que se han cometido en el centro escolar han provocado la decisión que tomó mi sobrina de quitarse la vida: es la lucha nuestra o el hecho de estar aquí también, que es para que esto no se repita".

Para el portavoz de la familia, la única forma de que no se vuelvan a suceder estos casos es que esa sanción sea "contundente y ejemplarizante" para que a ningún centro escolar "se le pase de nuevo por la cabeza no atender a una familia cuando le presentan una situación de acoso en el colegio".

Pancartas con 'No a la violencia escolar' arropan a la familia de Sandra Peña por las calles de Sevilla
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El viernes por la tarde, a las 20,00 horas, está previsto que se celebre una misa en recuerdo de Sandra Peña en la parroquia de los Dolores del Cerro del Águila, al cumplirse un mes de su muerte.

EL COLEGIO DEFIENDE QUE ACTIVARON LOS PROTOCOLOS

Los miembros del colegio privado concertado Irlandesas Loreto de Sevilla que han testificado este miércoles ante la Fiscalía de Menores han trasladado que el centro abrió protocolos de acoso y conductas autolíticas de forma interna tras conocer la situación de Sandra Peña, la alumna de 14 años que se suicidio el pasado 14 de octubre.

Según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación, en su declaración como testigos ante el Ministerio Público, el director, la jefa de estudios, la tutora de la menor y la orientadora han indicado que el colegio tomó medidas y que estarían documentadas, aunque el expediente no se habría subido a Séneca, sistema de información para la gestión académica de la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, fuentes del propio centro escolar han señalado a EFE que, como han hecho desde el principio, están "colaborando plenamente y dando toda la información detallada que nos requieren".

El lunes está previsto que hagan lo propio ante esta Fiscalía las tres menores investigadas por un supuesto caso de bullying.

La investigación del caso sigue abierta tras la entrega por parte de la Policía Nacional a la Fiscalía de Menores del informe sobre acoso escolar que, supuestamente, sufrió la joven sevillana en el centro en el que cursaba sus estudios.

Al respecto, el Ministerio Público mantiene abiertos dos expedientes para investigar las circunstancias que rodean el suicidio. Uno de los procedimientos, de reforma juvenil, se centra en la posible implicación de varias menores en los hechos, mientras que el segundo, de supervisión, tiene por objeto evaluar la actuación y posible responsabilidad de los responsables del centro educativo en el que estudiaba la víctima

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