Eso no se pregunta: Drag queen

  • Hablamos con drag queens para descubrir todas las curiosidades de su profesión y conocer las dificultades que se han encontrado
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

El mundo de las drag queens se suele asociar al mundo de la noche, de las drogas, de la prostitución y de los asuntos turbios. Nada más lejos de la realidad.

Espectáculo, diversión, colorido, personalidad y atrevimiento serían características que definirían mucho mejor lo qué significa ser drag queen, una profesión (porque se trata de un trabajo) que reivindica la presencia, la pasión y los derechos de todo un colectivo.

En este programa de Eso no se pregunta hablaremos con drag queens para descubrir todas las curiosidades de su actividad y conocer a qué dificultades se han enfrentado por el camino.

¿Por qué te vistes con ropa de mujer? ¿Qué diferencias hay entre travesti y drag queen? ¿Te has sentido agredida alguna vez? ¿La vida como drag queen es divina?

La Pinchos, Ariel Rec, Nori, Samantha Hudson, Marcus Massalami, Ivory Mess, Didi Escorbart “Diossa”, La Prohibida y Deborah Ombres son los protagonistas de este capítulo y responderán a todas nuestras cuestiones.

Eso no se pregunta
¿Por qué te vistes con ropa de mujer?
“La sociedad nos ha volcado a que unas cosas sean de hombre y otras de mujer, pero la ropa es ropa”
Ariel Rec también trabaja en el mundo de la imagen, la fotografía y el diseño gráfico. Tiene un canal de YouTube en el que, entre otros contenidos, ha dragueado a su padre y a su madre, que desde pequeña le dejaron elegir libremente.

Eso no se pregunta
¿Qué diferencias hay entre travesti y drag queen?
“Drag queen sería la fantasía, el travesti llevado al extremo”
Deborah Ombres es artista y decidió su nombre mientras se tomaba unas patatas bravas y una cerveza. Reconoce que su personaje tiene muchas virtudes que la persona que hay detrás no tiene.

Eso no se pregunta
¿Cómo se te ocurrió tu nombre artístico?
“Viene de unas poesías griegas en las que decían que ‘la piel de la gente que no tiene género brilla como el marfil a la luz de la Luna’”
Ivory Mess es artista y a su familia no le gusta su trabajo como drag queen. Lo primero que le dijeron es que era un mundo peligroso y lo relacionaban con el mundo de las drogas y asuntos turbios. “Mi familia me ha educado a mí y yo también educo a mi familia”.

Eso no se pregunta
¿Qué piensa tu familia?
“Se tomaron peor que dejara de lado la enfermería y me hiciera actriz que drag king”
Marcus Massalami es drag King, artista y enfermera. Reconoce que se siente más segura cuando va de Marcus que de Melissa: cuando sale de trabajar del show se deja el maquillaje y se va a casa travestida.

Eso no se pregunta
¿Cómo escondes tu pene?
“Colocarte todo como te lo tienes que colocar y esparadrapo”
Nori, además de ser drag queen, es makeup artist. Viene de un pueblo pequeño de unos 3.000 habitantes, donde asegura que nunca le han hecho bullying ni le han discriminado por travestirse.

¿Las drag queen sois homosexuales?
“Nos sorprendería la cantidad de travestis heterosexuales que puede haber”
Samantha Hudson es “una mujer de la peluca a los pies”. Desde siempre le ha gustado la idea de ser la típica ama de casa de periferia americana que lleva a los hijos a kárate en un monovolumen de siete plazas y que va estupenda y divina. De ahí su nombre.

Eso no se pregunta
¿Te burlas de las mujeres con este disfraz?
“El médico lleva una bata blanca y un gorro y nosotras llevamos una peluca y unos tacones”
Su nombre de drag es La Pinchos, pero su nombre más profesional es el de Libertad Montero La Pinchos. Lo de Montero es por el apellido de su abuela, que fue la que le crio y está orgulloso de ella.

Eso no se pregunta
¿Ser drag queen es un trabajo de verdad?
“Estás actuando como un artista dentro de una disciplina escénica como el cabaret o la música”
Didi Escorbart “Diossa” es artista, escritora y pedagoga. Siempre que ha presentado un libro, una película, una obra de teatro o cualquier trabajo, su familia ha estado ahí para apoyarla. Actualmente está haciendo un doctorado de antropología y estudiando filosofía.

Eso no se pregunta
¿Qué cualidad tiene tu personaje drag que te gustaría tener?
“A mi personaje drag le he dado todo lo que yo quería que tuviera”
A La Prohibida le gusta vestirse de mujer para contar y representar historias, para hacer un espectáculo y para entretener a la gente. Se puso este nombre porque le gustaba mucho el cine noir y las películas de gánsteres y quería ser una chica fatal.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Colectivo LGTBI