Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Eso no se pregunta: Padres de acogida

Todo el mundo sabe lo que es adoptar a un niño, pero no es tan corriente saber en qué consiste la acogida.

Y es que los centros de las comunidades autónomas están llenos de menores en acogida cuyos padres biológicos o su familia no pueden hacerse cargo de ellos por diversas circunstancias.

Para estos casos están las familias de acogida que les proporcionan un hogar, cariño y educación hasta que puedan retornar con sus progenitores o, en otros casos, sean adoptados definitivamente.

En este programa, personas que tienen en casa niños y niñas en acogimiento nos cuentan sus experiencias con ellos y con las familias que esos chicos tienen y que a menudo siguen formando parte de sus vidas.

También conoceremos a padres que han abierto su casa a niños discapacitados para que conozcan el calor de un hogar y no tengan que pasar toda su vida en una institución.-

Agradecemos la colaboración a Familias para la Acogida.

¿Cuántos niños tienes en acogida? ¿Por qué acoger y no adoptar? ¿Qué pasó por tu cabeza para complicarte así la vida?

Eduardo García, Estrella, Elena, Carlos, Paloma, Ángel, Elisabeth, Pablo, Leire, Eduardo Zamarro, María y Alberto son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones.

Eso no se pregunta
¿Cuántos niños tienes en acogida?
“Yo soy soltero, no tengo hijos, vivo solo, y acogí a un chaval de 18 años que tenía que salir de una residencia de acogida de menores ”
El chico encontró en Alberto un hermano y desde el primer momento sintió como suya la familia de aquel. A pesar de que antes nunca se le había pasado por la cabeza acoger, ha sido una experiencia que jamás olvidará y que volvería a repetir.

Eso no se pregunta
¿Qué pasó por tu cabeza para complicarte así la vida?
“Decidimos adoptar niños, o acoger niños, cuando nuestro hijo muriera”
El último hijo biológico de Carlos murió a causa de una enfermedad rara y tuvo muchos ingresos en el hospital. Allí su mujer y él conocieron casos de niños muy enfermos abandonados por sus padres. Tuvieron muy claro que querían ayudar a niños enfermos que no tuvieran a nadie.

Eso no se pregunta
¿Los niños acogidos saben por qué no viven con sus padres biológicos?
"Ellos saben que sus padres no les pueden atender, pero se sienten queridos. El pequeño siente un amor, el amor de su madre, y eso es muy importante. ”
Eduardo y Estrella Tienen 8 hijos en casa, cinco biológicos, uno adoptado con Síndrome de Down y dos en acogida permanente que tienen ahora 15 y 10 años. Ellos y los niños mantienen una buena relación con las familias biológicas..

Eso no se pregunta
¿Por qué acoger y no adoptar?
“Acoger es un niño que tiene su vida, su familia biológica, su trayectoria vital ya y que le incorporas a una familia, puede ser para mucho tiempo, para poco tiempo, no se sabe. Pero mientras tú le das el cariño de familia”
Elena es madre de dos hijas biológicas ya casadas y de dos hijos que acogió de manera permanente con 10 y 9 meses y que ahora tienen 14 y 11 años.

Eso no se pregunta
¿Para ser padres de acogida hay que tener dinero?
“Para ser padres, no de acogida, para ser padres hay que tener algo, de estabilidad, pero vamos, lo normal”
Leire y Eduardo no tienen hijos biológicos y hace tan solo 8 meses que han acogido de manera permanente a un chico de 9 años. Ahora todavía están en un proceso de adaptación porque el niño necesita tiempo para hacerse con su nuevo hogar y estrechar lazos con su nueva familia.

¿Vuestros hijos biológicos han tenido celos?
“Aunque ella seguro que te diría que no, sí que tuvo celos. Al principio, y eso que ella tenía 13 años, pero claro, venía a ser la princesa de la casa, a que su mamá compartiera también el cariño con otra”
María ha formado una familia monoparental. Tuvo a su hija biológica y, cuando ésta tenía ocho años, acogió de forma permanente a una niña de siete que ahora ya ha cumplido 15 años.

Eso no se pregunta
¿Si el niño no se adapta o es conflictivo lo puedes devolver?
“Yo pondría un inciso que es ¿devolverías a un hijo biológico?”
Además de sus dos hijas biológicas, Elisabeth y Pablo tienen en acogida permanente a dos hijos de 14 y 13 años con discapacidad y a un bebé en acogida de urgencia que estará con ellos un máximo de seis meses, después puede volver con su familia biológica o que la Administración encuentre una familia para que lo acojan de manera permanente.

Eso no se pregunta
¿Un niño en acogida es una niño marcado por su pasado?
“Estos niños tienen una herida, y esa herida en algún momento, en algún momento puede salir”
Paloma y Ángel tienen dos hijas biológicas y un niño en acogida permanente que tiene 14 años; lleva con ellos desde los dos años y es un hijo más. Éste siempre ha sido consciente de su realidad y sabe que diversas dificultades no le han permitido estar con su madre biológica, pero mantiene contacto con ésta y con su abuela.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Acogimiento familiar