Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Eso no se pregunta: Feriantes

Los feriantes viven de feria en feria y recorren miles de kilómetros al año. Su estilo nómada de vida, subidos a las caravanas en las que viven, proporciona una libertad difícil de conseguir en otra profesión.

Suelen pertenecer a familias nómadas, cuyos padres y abuelos ya tuvieron el mismo trabajo.

Todos están de acuerdo en que esta vida engancha y les gustaría poder seguir trabajando así, pero el futuro de la feria, el circo y los mercados ambulantes es difícil de pronosticar.

Agradecemos la colaboración a la orquesta 'Tronos', Circo Quirós, Revista Vice y Marca Weedmama.

¿Por qué elegiste este tipo de vida? ¿Dónde te mandan las cartas? ¿Qué has tenido que sacrificar por tu profesión?

Alberto, Alex, Ana María, Estefanía, Gerardito, Gerardo, Gigi, Jorge, Juan, Noelia y Sara son nuestros protagonistas y responderán a todas las cuestiones.

Eso no se pregunta
¿Por qué elegiste este tipo de vida?
“Nosotros tuvimos la suerte de nacer en el circo, que haber nacido en el circo es, más que suerte un honor, porque, vida como el circo no hay, y eso es fascinante”
Alberto tiene 14 años , lleva en la sangre el amor por la vida itinerante y tiene claro que "la vida del circo no te perjudica la salud, te fortalece, quiero decir, te hace más fuerte, aparte te lo pasas bien".

Eso no se pregunta
¿Te han preguntado por qué no te buscas un trabajo de verdad?
“Sí, claro, todo el rato, pero es que yo creo que tengo un trabajo de verdad”
Alex vende 'Lokaderemache', una marca de ropa alternativa, para gente diferente, y ha recorrido los mercadillos de medio mundo, entre los que destaca el de Las Dalias de Ibiza; también ha organizado eventos y performance.

Eso no se pregunta
¿Dónde has aprendido tu oficio?
"Cuando una se cría debajo de un mostrador, pues de mis padres, de mi padre, de mi madre… ”
Ana María nació hace 50 años un día 12, y el 14 ya estaba debajo de un mostrador. Estuvo viviendo de feria en feria hasta que tuvo a su hija. En invierno iba al cole y en verano se montaba en la caseta para ir de feria.

Eso no se pregunta
¿Vives en una caravana?
“Es un tráiler vivienda, es un poco más grande que una caravana, tiene el largo de un tráiler normal”
Estefanía tiene 35 años y es la cuarta generación de una familia dedicada al circo. Con tan sólo tres años salió a la pista por primera vez y aún no ha salido de ella. Ha hecho de todo: equilibrios, magia, trapecio, pero lo que más le gusta es hacer reír a los demás y cada tarde se convierte en payaso.

Eso no se pregunta
¿Os emparejáis entre vosotros?
“Yo el día de mañana, si me echo una novia, querría que se viniera al circo, porque si no se viene al circo que se busque otro novio”
Gerdardito tiene 12 años y en vez de jugar con un balón o con una bicicleta, lo suyo es pasar la tarde ensayando con el rulo o el alambre.

¿Crees que tu oficio está pasado de moda?
“El circo es el mejor espectáculo del mundo. Ahí es donde vas a ver cosas increíbles, cosas que nos las vas a ver en cualquier otro lado”
Gerardo tiene 41 años y nació en el circo, sus padres nacieron en el circo, y sus hijos han nacido en el circo. Asegura que la gran pena que tiene es que piensa que el circo se va a pagando 'ya las cosas no son como antes y el mayor espectáculo del mundo no debe morir'.

Eso no se pregunta
¿Te gustaría que tus hijos se dedicasen a tu oficio?
“La verdad es que lo único que me importaría de mis hijos es que sean felices y que vivan con amor”
Gigi es trabajadora social y hoy en día se dedica a la artesanía en forma de joyas y accesorios decorativos; su marca Weed Mama puedes encontrarla en la página

Eso no se pregunta
¿Vuestro estilo de vida perjudica la salud?
“Cuando haces un trabajo que te gusta, la vida te la alarga. Es como cuando te enamoras por primera vez, te sientes joven, la vida te da más vida cuando te enamoras”
Jorge es feriante de toda la vida, de varias generaciones de feriantes, dueños de circo y cines ambulantes. A sus 65 años gestiona recintos feriales para su empresa, entre en los que destaca la feria de San Isidro y la de La Elipa. Aprendió su oficio en la escuela de la calle y, a día de hoy, se muestra muy orgulloso de que sus hijos hayan seguido su legado.

Eso no se pregunta
¿Qué has tenido que sacrificar por tu profesión?
“Yo tengo un niño y es cierto que cuando te dedicas a la música, sobre todo cuando te dedicas a este tipo, no terminan de trabajar a las 5 de la mañana”
Juan es músico a tiempo completo. "Mi instrumento es el bajo, aunque me defiendo en algún otro instrumento, o por lo menos, eso dicen".

Eso no se pregunta
¿Te han preguntado por qué no te buscas un trabajo de verdad?
“Que es distinto a los demás, sí, pero es que es un trabajo como otro cualquiera y lo tienen que respetar como si fuera otro trabajo”
No todos los jóvenes a su edad han conseguido su sueño pero, a los 19 años, Noelia ya lo ha cumplido al trabajar en la feria. Desde pequeña sintió una gran admiración por la atracción de 'La cárcel', y ahora es taquillera desde hace dos años y disfruta de su trabajo cada día. Le encanta conocer gente nueva cada temporada, y para ella la feria es su segundo hogar.

Eso no se pregunta
¿Dónde te mandan las cartas?
“A casa de mi madre, es donde llegan y las recogen ”
Desde muy niña, Sara ya tenía claro que quería ser artista, además ya de niña, en grabaciones y jugado en casa con las hermanas ya lo decía, que quería ser bailarina, actriz, y vivir en los escenarios.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Feriantes