¿El cine y la televisión reflejan bien el trabajo del personal de emergencias?
Profesionales de las emergencias nos dan su opinión sobre cómo muestran su trabajo las películas y las series
"En la realidad no tienes pistas que te digan lo que tienes que hacer"
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Cada vez son más las películas y las series en las que el personal de emergencias es el protagonista. Desde médicos a policías, pasando por bomberos. Sin embargo, aunque esto da visibilidad a su trabajo, los propios profesionales reconocen que no se ven reflejados en estas producciones.
En la tarjeta la pregunta “¿El cine y la televisión reflejan bien vuestro trabajo?”.
Sergio Castro es inspector de la policía científica y su trabajo consiste en la identificación de personas. Reconoce que no se ve identificado con el trabajo que sale en pantalla, donde “se busca la espectacularidad para llamar la atención”.
“En las series todo el mundo espera al final del capítulo para que se resuelva el misterio, pero en la vida real hay veces que se tiene éxito y se llega a saber quién ha sido y otras veces no”.
Carlos Hernando, oficial de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, argumenta algo similar: “En las películas todo son certezas. Para cerrar las historias, al final certifican todo lo que van desarrollando. Y en nuestro trabajo la incertidumbre es una parte muy importante y trabajamos con muy pocas certezas”.
Además, tal y como comenta Iván Herreras, “en el cine y en la televisión, las historias casi siempre acaban bien. Y en las emergencias, en ocasiones, la historia no acaba bien”.
Iván es teniente coronel de la UME (Unidad Militar de Emergencias), cuya labor fundamental es la de actuar en grandes emergencias como incendios forestales, inundaciones o terremotos.
Jesús Linares, psicólogo de emergencias y psicointensivista, trabaja con personas que se encuentran en un momento de crisis y les ayuda a gestionar el momento crítico que están viviendo para prevenir patologías futuras.
Él opina que tanto las películas como las series “se quedan muchas veces con la parte más amarillista del trabajo. Creo que hay veces que eso se podría mejorar”.
“Cuando normalmente veo en alguna serie de televisión en la que salen guardias civiles me hace gracia: no me transmite el trabajo real que hacemos en el día a día. Siempre salen guardias civiles con los típicos estereotipos”, cuenta Jesús Navarro, instructor de perros de rescate de la Guardia Civil.
Quizás la mayor diferencia entre el trabajo en la vida real y el que aparece en el audiovisual sea todo lo relacionado con la documentación. “En nuestro trabajo hay que documentarlo todo”, explica Sergio. En las series de televisión parece que no hay que documentar nada y esta parte documental es la que más trabajo da. Lo que pasa en un capítulo de CSI nos puede llevar años”.