Los bulos sobre los efectos negativos de las vacunas

En ‘La Bulería’ de Maldita.es desmontamos alguno de los bulos que sobre las vacunas de la Covid -19 y de los efectos secundaros que estas noticias falsas se encuentran colectivos negacionistas así como otros que persiguen crear una alarma innecesaria en la población.

Uno de esos bulos asegura que en España ha habido 1.000 muertes tras aplicarse alguna de ellas, y apareció en una web que se basaba en las supuestas declaraciones de un doctor llamado Luis de Benito. Después de que se hiciera viral el contenido el propio doctor negó haber dicho eso y explicaba que era un tema que se estaba investigando. Según el Ministerio de Sanidad no hay constancia de que se hayan producido esas muertes, por lo que no hay investigación.

Otra noticia falsa es la del audio en el que se dice que las aseguradoras no pagan a los beneficiarios si alguien que haya sido vacunado muere. UNESPA, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras ha desmentido que sea así. UNESPA explica que las aseguradoras sí pagan las indemnizaciones cuando alguien que haya recibido la vacuna contra la COVID-19 fallece.

Además en los últimos días, hay quién ha aprovechado para crear confusión tras conocerse la muerte de un profesora de Marbella días después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

El informe preliminar de la autopsia indica que no hay relación entre la muerte y la vacuna, tal y como explicó el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que aseguró que la mujer fallecida había sufrido una hemorragia cerebral. Aún así hay bulos que insisten en relacionar el fallecimiento con la vacuna sin ningún tipo de prueba.

También se ha difundido una falsa información de LaSexta suplantando a este medio. En una captura de un supuesto artículo de este canal de televisión se decía que el forense que había realizado la autopsia había recibido “presiones por parte del Gobierno y sobornos”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19