La vacuna de AstraZeneca, con los 65 años de momento como edad límite en España

Vacunación con AstraZeneca
Vacunación con AstraZeneca |EFE

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas ampliar hasta los 65 años la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Según han indicado fuentes autonómicas, esta propuesta se ha realizado este lunes en la Comisión de Salud y tendrá que ser ratificada esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Gobierno y a los responsables sanitarios de las comunidades.

MADRID DIRECTO
¿Estás a favor de administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 55 años?

Hasta ahora, Sanidad estaba administrando la vacuna de AstraZeneca a trabajadores esenciales menores de 55 años como bomberos, fuerzas de seguridad del Estado y docentes, entre otros, también a trabajadores sanitarios que no trabajan en primera línea y, posteriormente, a la población general de entre 45 y 55 años.

La vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, según el ensayo de fase III que la compañía ha realizado en Estados Unidos. Los resultados de este estudio estaban siendo esperados por el Ministerio de Sanidad para aprobar o no el uso de esta inyección en individuos de mayor edad, tal y como ha señalado la ministra, Carolina Darias, en varias comparecencias.

De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención de la Covid-19 sintomática y una eficacia del 100 por ciento en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Este análisis intermedio de seguridad y eficacia se basó en 32.449 participantes que reclutaron 141 casos sintomáticos de Covid-19. La eficacia de la vacuna fue consistente en todas las etnias y edades.

"No entendemos por qué hay que esperar al miércoles"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado que hasta el miércoles no se pueda reanudar la vacunación con AstraZeneca, una vez que el organismo regulador ha dicho que se puede reiniciar esa vacunación. "No entendemos por qué hay que esperar al miércoles cuando ya el organismo regulador ha dicho que ya se puede reiniciar esa vacunación", ha manifestado Escudero en declaraciones a los medios durante una visita al Centro Tres Olivos, gestionado por la Fundación Síndrome de Down Madrid, con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down.

"En cuanto nos den la orden de poder hacerlo, ya tenemos la planificación para recuperar todas esas vacunaciones que no se han hecho", ha indicado Escudero en cuanto a la reanudación de la vacunación con AstraZeneca.