Sanse prepara siete encierros mientras espera la aprobación de la Comunidad de Madrid

  • Uno de ellos sería nocturno y se celebraría el día 25 de agosto e inauguraría los festejos

San Sebastián de los Reyes prepara la celebración de siete encierros para el mes de agosto, con los que quiere recuperar el ciclo taurino que le ha hecho merecedor del sobrenombre de ‘la Pamplona chica’, aunque sigue a la espera de que desde la Comunidad de Madrid le confirme la aprobación de estas fiestas.

Además, en el programa han incluido como novedad un encierro nocturno, presentado como “el de los faroles”, que se celebraría el día 25 de agosto e inauguraría los festejos.

El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes presentó al gobierno regional a mediados de mayo un protocolo de seguridad diseñado explícitamente para poder celebrar estos encierros, en el que se contemplaban diferentes escenarios y medidas para el público o los corredores.

San Sebastián propone un protocolo especial para poder celebrar sus encierros taurinos
San Sebastián propone un protocolo especial para poder celebrar sus encierros taurinos
San Sebastián propone un protocolo especial para poder celebrar sus encierros taurinos

San Sebastián propone un protocolo especial para poder celebrar sus encierros taurinos

En estos escenarios habría una serie de medidas específicas, aunque en todos los casos se repetían cuestiones “estrictas” como la obligatoria distancia de seguridad entre los corredores en los momentos previos, la toma de temperatura, y el uso de hidrogel y de mascarillas de diferentes colores para cada día, según defiende el Consistorio.

Sin respuesta de Sanidad

Sin embargo, la Comunidad de Madrid todavía no ha respondido a esta petición y, cansados de esperar, desde el municipio han decidido organizar un programa de encierros, así como de otras actividades culturales y deportivas para las fiestas locales, que “quedan pendientes de la aprobación” por parte del Ejecutivo autonómico, según recalcan en un comunicado.

No obstantes, fuentes municipales aseguran a Efe que todavía no se ha contratado ninguna compra de reses con las ganaderías, mientras sí se ha avanzado más en los conciertos y actos culturales.

Mientras tanto, el ayuntamiento pide “una vez más” a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a su Consejería de Sanidad que “emita una respuesta con la mayor inmediatez posible” para poder materializar los contratos.

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, sostiene que el encierro nocturno sería “un punto de partida inmejorable” para una semana de ocio, deporte y cultura “que Sanse merece después de muchos meses de tanta dificultad”.

Por su parte, el alcalde, Narciso Romero, se dirige a la presidenta para insistir en que deben mantener una reunión “al máximo nivel político” para tratar “todos los aspectos necesarios de los encierros de Sanse”.

Tras conocer este anuncio, el personal sanitario del Hospital Infanta Sofía (ubicado en San Sebastián de los Reyes y centro de referencia para los heridos e intoxicados en estas fiestas) ha asegurado a Efe que sus profesionales están "preocupados" porque el Ayuntamiento haya programado estos encierros y conciertos "sin tener en cuenta la situación en la que se encuentra su hospital".