Balance, a mitad de legislatura, en los municipios de Madrid

Los gobiernos municipales han alcanzado el ecuador de la legislatura. Será en mayo de 2023 cuando se celebren elecciones municipales. Hacemos balance de la gestión de los equipos de gobierno y de la salud de los principales pactos en las localidades de nuestra región:

ARANJUEZ

El gobierno municipal ribereño formado por PP y Ciudadanos ha tenido bastantes dificultades para sacar adelante sus iniciativas. El hecho de contar con solo 8 de los 24 concejales que conforman el pleno, unido a los problemas económicos del consistorio, ha impedido que salgan adelante grandes proyectos. Las denuncias sobre la falta de limpieza de las calles y el mal estado de varios edificios municipales, que han tenido que cerrar sus puertas por riesgo de derrumbe son dos de los problemas a los que se enfrenta el equipo de gobierno.

CIEMPOZUELOS

En Ciempozuelos, PSOE y Ciudadanos gobiernan en minoría. Las arcas municipales están en una situación muy delicada, aunque el asunto que más preocupa a los vecinos es el estado de su centro de salud, que ha perdido profesionales en los últimos meses, mientras las listas de espera para las citas presenciales aumentan.

EL ESCORIAL

El Ayuntamiento de El Escorial vivió un terremoto, el pasado mes de febrero, cuando Marta de la Vera, concejal de Ciudadanos, abandonó el equipo de gobierno, que quedó en manos populares, que continúa al frente del consistorio.

COLMENAREJO

En Colmenarejo una de las polémicas de los últimos meses ha tenido que ver con el remanente de tesorería. 3 millones de euros que, denunciaba la oposición, se gastarían de manera arbitraria. El gobierno, formado por PSOE, Vecinos y Unidas Podemos, se defendían: “se pretende hacer una adecuación de las diferentes instalaciones municipales para el uso y disfrute de todos los vecinos”, apuntaban.

TORRELODONES

Torrelodones por su parte, con Vecinos x Torrelodones en el gobierno, cuenta con los presupuestos participativos del municipio congelados desde 2019. Lo viene denunciando el PSOE, que recuerda que desde esa fecha los vecinos no han podido realizar sus propuestas.

ALCOBENDAS

En Alcobendas, en 2019, PSOE y Ciudadanos firmaron un pacto de gobierno que determinaba que los socialistas estarían al frente de la alcaldía hasta este mes de junio, cuando le darían el relevo a Ciudadanos.

Este lunes, el alcalde del PSOE, Rafael Sánchez Acera, firmaba un decreto por el que cesaba de todos los cargos (excepto una concejalía sin apenas valor) al hasta ahora vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Arranz, que aparentemente iba a ser el acalde.

Todos sus cargos han sido otorgados al concejal de ciudadanos Aitor Retolaza, a quien todas las quinielas señalan como futuro alcalde.

El Ayuntamiento dice que es una restructuración para "afrontar los retos de futuro” de manera cohesionada, y Retolaza, el previsible nuevo alcalde, dice que cuenta con el apoyo de toda la formación.

ALCALÁ DE HENARES

En Alcalá de Henares, el alcalde socialista, Javier Rodríguez, afrontaba hace dos años su segunda legislatura con varios objetivos claros. Entre ellos, mejorar la transparencia del ayuntamiento y modernizar la ciudad. Desde el consistorio valoran positivamente su desempeño en estos puntos, con medidas como la apertura del nuevo portal de transparencia o la instalación de wifi gratuito en todas las dependencias municipales.

ARGANDA DEL REY

En Arganda del Rey, el alcalde socialista Guillermo Hita, afirma que a su gobierno aún le quedan retos que lograr, por lo que, además de agotar los dos años de legislatura, ya ha anunciado que se presentará para su reelección en 2023 con el objetivo de seguir renovando Arganda.

SAN FERNANDO

La legislatura del alcalde de San Fernando, Javier Corpa llega a su ecuador marcada por la polémica, tras haber sido obligado por la justicia hace un mes a cesar a cuatro cargos de confianza a los que el alcalde habría nombrado coordinadores de forma irregular.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento