Antonio Zapatero: “ Es difícil explicar que no se puede salir de Madrid, pero sí que pueden venir extranjeros”

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero ve difícil explicar a los ciudadanos “que no pueden salir de Madrid pero sí que pueden venir de Alemania o Francia, países que triplican o duplican la incidencia acumulada, a pasar el fin de semana”.

"El cierre no nos beneficia"

A Juan Pablo Colmenarejo en Buenos Días Madrid de Onda Madrid le explica que “hemos comprobado que cuando se ha perimetrado la región, con la densidad de población que tiene que es el doble que Cataluña o País Vasco, los ciudadanos se mueven por Madrid y eso aumenta los contactos sociales. Por tanto, la incidencia sube".

"La medida del cierre no nos beneficia. Son medidas que se toman generales, pero que no se han evaluado. También hemos visto que cuando se hacen cierres muy duros en otras regiones, la incidencia asciende y desciende muy paralelo a Madrid. Se toman decisiones que no tienen base científica que complican la vida de la gente”.

Zapatero explica lo que ocurre en Madrid cuando se juntan algunos días de fiesta. “Hay un repunte de casos. Sin embargo, la repercusión hospitalaria nos sigue favoreciendo. Un dato que es muy importante, la última semana se han producido 1.048 ingresos frente 1.200 de la semana anterior. Ese un indicador fiable de cómo evoluciona la pandemia”.

En cuanto a la temida cuarta ola, Zapatero cree que la situación de Madrid y de España no es la misma que la que había a finales de diciembre. “Estamos con más inmunidad como consecuencia de haber pasado la infección y por la vacunación que estamos dando. Ya hemos puesto la vacuna en todas las residencias y los mayores de 80 años, todos tienen la primera dosis y muchos ya la segunda. La repercusión en el sistema no debería ser a lo que ocurrió en enero”.

Con respecto a la economía, el viceconsejero de Salud Pública piensa que Madrid ha sabido conjugar perfectamente economía y sanidad. “Cuando veo que el PIB madrileños ha subido un 4,4% y en el resto de regiones baja, y que el paro en Madrid ha disminuido, creo que es un aspecto importante para ver cómo se gestionan las pandemias”.

Los de 70 en abril

El problema es que no llegan vacunas. Esta semana nos llegan 80.000 de Pfizer y son todas para la segunda dosis para los mayores de 80 años. Debemos cerrar la vacunación del grupo”. En este sentido, explica cómo serán las próximas. “Calculamos que para mitad de abril probablemente podamos vacunar a los de 70, a los que se les unirán los pacientes de especial riesgo como los oncológicos, trasplantados o los que tienen Síndrome de Down mayores de 40. Hay que ir introduciéndoles en la vacunación”.

Sobre AstraZeneca, Zapatero siempre se ha posicionado por continuar la vacunación, “y más tras el informe de la EMA. Porque el beneficio es mayor que el riesgo y hay que vacunar, vacunar y vacunar. Numéricamente son muy escasos los efectos secundarios. En Escocia se ha comprobado que en mayores de 80 años son menores que en poblaciones más jóvenes".

"La vacuna de AstraZeneca es buena y eficaz y vamos a retomar la vacunación con ella a partir del miércoles”, afirma Zapatero. Es por ello, que una vez termine la entrevista se va a meter en una reunión de la comisión de Salud Pública, “espero que se amplíe la vacunación hasta los 65 años”.

La "magnífica" dotación del Zendal

Cuando echa una mirada al pasado, y ve que hace un año Ifema se convirtió en horas en un hospital, reconoce que “me pongo tierno. Lo veo con orgullo de lo que se hizo allí. Aunque ya hubiera querido yo tener la dotación del Zendal, que es magnífico. En Ifema, hace un año, con el miedo, hicimos lo que pudimos. Ayudó a agilizar los hospitales de Madrid. El Zendal es un hospital que nos ha venido muy bien, una ayuda muy importante para los ciudadanos de Madrid”.

Mejores Momentos

Programas Completos