Ruiz Escudero ve con sorpresa que comunidades inicien la vacunación contra la gripe en niños

  • "Estamos con el covid bastante controlado, es muy buena noticia y un buen ejemplo"
  • "Somos la única comunidad que tiene psicólogo en todos los niveles asistenciales"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido recibir "con sorpresa" el anuncio de comunidades como Andalucía o Galicia de iniciar la vacunación de la gripe en niños y ha abogado por mantener el principio de "equidad" para defender que este tipo de decisiones se adopten a nivel nacional en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Lo que ha dicho Andalucía o Galicia es que es un poco adelantarse algo que está tratándose dentro de la Comisión de Salud Pública, dentro de la Ponencia de Vacuna", ha subrayado el máximo responsable de la Sanidad madrileña en una entrevista en Madrid Directo de Onda Madrid.

Nosotros también estaríamos dispuestos a ponerla pero yo creo que hay que hacerlo, sobre todo, de manera equitativa"

En esta línea, el consejero madrileño ha indicado que para lanzar esa campaña de vacunación de niños entre cinco meses y cinco años para la gripe, se debería tratar de hacerlo en base al principio de equidad, con la misma accesibilidad a todas las vacunas en cuanto a edad y lugar de residencia.

"Primero que tengas las vacunas, que todavía no se sabe cuando se van a recibir. Ellos quieren empezar el 3 de octubre. Nosotros también estaríamos dispuestos a ponerla pero yo creo que hay que hacerlo, sobre todo, de manera equitativa. Es fundamental que todas las Comunidades empecemos siempre en el momento", ha defendido.

"Estamos con el covid bastante controlado, es muy buena noticia y un buen ejemplo"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha destacado en la entrevista en Madrid Directo que "había muchas más dudas hace 21 meses, con la primera dosis del covid-19. Había que hacer mucha campaña de concienciación".

Para añadir que "está demostrado solo por cómo se han controlado asistencialmente. De hecho, las personas que están ingresadas o son gente sin vacunar o con vacunación incompleta. El 93% de la población está con la pauta completa. Tuve la oportunidad de los últimos pacientes del Zendal eran así. Muchos de ellos arrepentidos por el largo tiempo de hospitalización. Conclusión, hay que vacunarse".

Muchas comunidades vacunan a menores de cinco años: "Andalucía y Galicia lo que han hecho ha sido adelantarse a algo que esta tratando la comisión de salud pública. Tendremos que tratarlo, primero tener las primeras vacunas, ellos quieren empezar el 3 de octubre. Nosotros estamos dispuestos, pero debe hacerse de manera equitativa. No hay que establecer competiciones para ver quien empieza primero como Cataluña con el papiloma, no es bueno para nuestro sistema de salud nacional".

"Todos los mayores de 60 años estarán vacunados de la cuarta dosis"

"Todos los mayores de 60 años estarán vacunados de la cuarta dosis contra el covid, y los menores con patologías, en diciembre".

Sobre lo de retirar el uso de mascarillas, Ruiz Escudero ha señalado que "hay que hacerlo a la vez. El decreto lo aprueba el Consejo de Ministros. Primero se trata en la comisión, luego consejo interterritorial y consejo de ministros. Propusimos nuestra postura y así lo trasladamos en el consejo interterritorial. Vemos que la situación epidemiológica está estabilizada y a nivel asistencial son mas de 14 semanas con estabilidad. con ese nivel de transmisión controlada, no tiene tanto sentido que se mantenga en el transporte público. Nosotros decimos que donde haya gente vulnerable o con patologías previas, etc. y el que tenga síntomas apelamos a su responsabilidad que se proteja él y los demás"

Primer otoño sin mascarilla en años, vacuna de gripe y covid va a ser el único escudo: "En ambas se han visto modulados por el uso de mascarilla. Veníamos de 2019 con gripe que no fue especialmente agresiva y los dos últimos años apenas diagnosticados casos. Va a ser el primer otoño sin mascarillas, pero podemos evitar parte de los contagios si apelamos a la responsabilidad. Ahora hemos empezado con la vacuna en residencias, a partir del 16 de octubre vacunaremos covid y gripe a la vez. Y de covid la ambivalente, que significa que se adapta a las variantes. Es un antígeno distinto y la respuesta inmunitaria ha dado mejor respuesta incluso con la gripe".

Quiénes son los transmisores: "Aunque uno esté vacunado puede transmitir. Sobre todo en ómicrom. Otra buena noticia es que no tenemos una variante nueva en el horizonte".

"Somos la única comunidad que tiene psicólogo en todos los niveles asistenciales"

Salud mental, cómo lo afronta la Comunidad. Un psicólogo en cada centro dijo Ayuso: "El plan de salud mental 2022-2024 sigue su curso. presupuesto de 45 millones. toda la inversión va a personal especialista va el 85%. El objetivo era dar una respuesta a la demanda de la población. El paciente suele ser crónico. Ha crecido en recursos para hospitalización en unidades de adolescentes. Otro paso más es que en cada centro de salud haya un psicólogo. En el próximo mes o en los dos siguientes empezaremos. Somos la única comunidad que tiene psicólogo en todos los niveles asistenciales. Con la vuelta a la normalidad se ha notado una estabilización, las cifras del año pasado eran sorprendentes, sobre todo con los jóvenes".

Acortar plazos cuando piden cita con psicólogo: "Es uno de los retos que tenemos. La accesibilidad era entre 24 y 48 horas antes de la pandemia. En enero en plena séptima ola fue disminuyendo a 3 días y llegamos a estar en 6. Cuando los pacientes tienen acceso a los profesionales sanitarios se nota por su satisfacción. Tenemos que poner mucho énfasis en eso".

Diez hospitales públicos madrileños, entre los mejores del mundo: "Es una buenísima noticia. Es un orgullo para la sanidad madrileña. Sobre todo el trabajo de los sanitarios que son los que consiguen esto. Es muy bueno que tengan la cartera de servicios completa, es decir, todas las especialidades. Madrid tiene 810.000 hectáreas con hospitales"

SUAP: "En octubre estarán abiertos. La intención es abrirlos con médico, enfermera y celador. Hacer una organización de la asistencia hospitalaria.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19