“Una vacuna universal contra la gripe”

  • Estanislao Nistal Villán, virólogo y profesor de virología y microbiología en la facultad de farmacia de la universidad CEU San Pablo.

La vacunación coincidente de gripe al mismo tiempo que se inocula la cuarta dosis de refuerzo frente al coronavirus en mayores de 60 años lejos de resultar contraproducente, genera una mayor potenciación de nuestro sistema inmunitario que, al envejecer, se muestra más débil y susceptible a un riesgo alto de infecciones.

Las coinfecciones gripe-COVID no son tan frecuentes como las de gripe y algunas bacterias

Centrándonos en la gripe, ¿sería posible conseguir una vacuna universal frente a los diferentes tipos de virus que causan esta infección?. “Ese es el objetivo que se busca con ahínco - señala el virólogo Estanislao Nistal - y ahora mismo hay una estrategia que no apuesta tanto por una vacuna puntual cada año, como por una “vacunación secuencial” en la que se diseñan vacunas que ataquen la parte común de los virus de la gripe y que en periodos diferentes se vayan variando las partes mutantes de estos virus”.

Una vacuna anual frente a COVID quizás sólo sería aplicable a personas vulnerables

Esa alternativa podría acabar generando una inmunización universal frente a un virus con una capacidad mutante extraordinaria.

Programas Completos

Más de Salud