¿Es más sano comer alimentos sin gluten?

  • Muchas personas que no son celiacas, deciden empezar esta dieta 
Foto: ARCHIVO |Vídeo: Telemadrid

Evitar alimentos con gluten, una proteína que se encuentra naturalmente en el trigo, el centeno y la cebada, es fundamental en el tratamiento de la enfermedad celíaca. La eliminación del gluten de su dieta mejora los síntomas, alivia los daños ocasionados en su intestino y previene futuros problemas.

Las personas celiacas o con intolerancia al gluten tienen que evitar ciertos alimentos a lo largo de su vida, pero la buena noticia es que en la actualidad hay disponibles en el mercado productos libres de gluten, aunque muchos de ellos son alimentos procesados y, por tanto, no necesariamente más sanos.

Salsa de diosa verde, una delicia apta para celíacos
Salsa de diosa verde, una delicia apta para celíacos
Salsa de diosa verde, una delicia apta para celíacos

Salsa de diosa verde, una delicia apta para celíacos

Alimentos sin gluten: ¿Una dieta más sana?

La moda de comer sin gluten, incluso aunque no seas celiaco, se a extendido poco a poco. "Algunas personas apartan las harinas y cereales de su dieta porque creen que sientan un poco mal, pero el remedio puede ser peor en la enfermedad”, señala la nutricionista.

Esta corriente en la alimentación considera que comer productos sin gluten es beneficioso para la salud y ayuda a perder peso. "¡Error!", señala nuestra nutricionista, "a no ser que seas celiaco, lo cierto es que el efecto de eliminar productos con gluten de nuestra alimentación puede perjudicar nuestra salud", advierte.

Y es que, según un estudio de la Universitat Pompeu Fabra, si eres un adulto sano no deberías dejar de comer alimentos con esta proteína porque contienen fibra, y eliminarla puede afectar negativamente a nuestra salud.

Por otro lado, los alimentos procesados que "alardean" de ser libres de gluten, no son precisamente los más sanos, a pesar de que muchas personas lo consideren así. En realidad tienen problemas mucho mayores, porque contienen gran cantidad de azúcar y sal añadida, entre otros productos que pueden ser perjudiciales.

Por ejemplo una pizza de jamón york y queso, podemos encontrarla "con gluten" y "sin gluten" en el supermercado: ¿Será más sana si la comemos sin gluten? "La respuesta es no, La pizza que no tiene gluten lleva un 63% más de azúcar y un 20% más de sal, si lo comparamos con una pizza normal", explica nuestra nutricionista en Está Pasando.

Además, los alimentos con la etiqueta "gluten free" suelen ser más caros: Una persona celiaca paga cada año, de media, 1.000 euros en alimentos sin gluten. En el caso de las pizzas que hemos comparado, el precio de la libre de gluten es entre 0,60 céntimos y un euro más cara.

Qué alimentos sí y cuáles no

Los celiacos no pueden comer aquellos alimentos que contengan trigo, triticale, cebada, centeno, kamut, espelta y derivados de algunas variedades de avena. Por ejemplo, el pan y derivados, bollos, pasteles, productos de repostería, las galletas o los bizcochos, entre otros productos, son alimentos prohibidos para ellos. También tienen que evitar la pasta elaborada con estos cereales.

En cambio, y hablando a grandes rasgos y de manera generalizado, sí que podrán comer sin problemas alimentos frescos (como la carne, el pescado, la leche, huevos, frutas y frutos secos crudos). Aunque ahora existen muchos alimentos que hacen sin gluten y que, por tanto, sí pueden comer.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Alimentación