Un año después de pasar el coronavirus, ¿seguimos siendo inmunes?

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Una de las dudas que plantea la pandemia del coronavirus es saber qué pasa con los anticuerpos cuando hemos pasado la enfermedad. Quienes se infectaron en los primeros meses, se han sentido más o menos aliviados pensando que, por lo menos, tenían la ansiada inmunidad.

Sin embargo, transcurrido ese tiempo, no saben si siguen protegidos o no. ¿Hasta cuándo somos inmunes? ¿Qué pasa si los anticuerpos se han esfumado? ¿Podemos infectarnos otra vez?

Lo cierto es que no sabemos al 100% cuál es la duración media de la inmunidad tras pasar la covid, pero los estudios apuntan a que, en la mayoría de los casos, es al menos de seis meses, aunque todo depende del reloj biológico de cada persona, según nos cuenta José Feliz Hoyos, experto en pandemias: "El reloj biológico de nuestro cuerpo se activa cuando entra el contacto con el virus o con la vacuna. En algunas personas se pierde muy rápido y en otras más despacio", asegura.

Es posible volver a contagiarse, pero en general la reinfección suele ser mucho más leve. Además, no es que en seis meses volvamos a la casilla de salida, si fuera así tendríamos en los hospitales a muchas personas que ya han pasado la enfermedad, asegura el experto.

¿Nos tendremos que vacunar cada año?

Aún no sabemos hasta qué punto las vacunas podrán defendernos frente a todas las nuevas variantes del coronavirus. Ya hemos visto que algunas de ellas disminuyen significativamente su eficacia, por ejemplo, frente a la variable sudafricana.

Pero a día de hoy no sabemos si tendremos que vacunarnos una vez al año como sucede con el virus de la gripe, que muta mucho y hay que crear vacunas cada año. Otros virus, como el sarampión son mucho más estables y con vacunarte de pequeño te sirve para toda la vida.

Lo que sí se sabemos, añade el experto, es que después de que se pierdan todas las defensas, aparecen unas células de memoria que, al entrar de nuevo en contacto con el virus, son capaces de crear muy rápidamente nuevas defensas para luchar contra la enfermedad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19