López Hoyo: “Mezclar medidas de relajación con vacunación incipiente es un riesgo para tener una cuarta ola”

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

En Madrid se siguen produciendo fiestas ilegales: 267 fiestas ilegales se han producido durante este fin de semana y cada vez más difícil la intervención policial. No se cumplen ni medidas, ni toque de queda ni aforo.

Sobre ello, José Félix Hoyo, experto en pandemias, manifiesta a Buenos Días Madrid que “son una lástima, porque se produce un verdadero riesgo para la sociedad, en otros países hay sanciones mayores y en algunos países asiáticos hasta están las penas de cárcel”.

No relajar las medidas

“Hay que hacer una llamada a la prudencia –señala Hoyo- Muchos jóvenes respetan los toques queda y el aforo bares. Todavía tenemos un porcentaje vacunación muy bajo y ya la OMS y muchos expertos han avisado que el inicio la vacunación conlleva una relajación de las medidas que aumenta el número de casos y no podemos descuidarnos”

Sobre las declaraciones del doctor García Sastre que dice que no se va a producir una cuarta ola sino una larga meseta que bajará despacio a medida que nos vacunemos y sobre lo que dice la viróloga Margarita Val que sí que va a haber una cuarta ola, López Hoyo dice que “hay ya indicios, por ejemplo, en las aguas residuales, de nos dicen que estamos aumentando el coronavirus circulante”.

“Hay que tener en cuenta –añade- que la vacunación que llevamos hasta el momento es una vacunación residual, hay un 4% vacunaciones y estamos en un momento de riesgo, así que mezclar medidas de relajación pública con vacunación incipiente es un riesgo para conseguir nuevas variantes como ha ocurrido en Brasil”

Cuarta ola

Subraya López Hoyo que “aumentan aguas residuales, se están relajando las medidas y hay nuevas variantes que se están introduciendo que cada vez son más frecuentes en nuestro país como la variante británica y tenemos el riesgo de otras variantes que incluso se saltan los mecanismos de inmunidad”.

Cree López Hoyo que “estamos en una situación mejor, pero para nada seguros ni libres de que se produzca una cuarta ola”.

Sobre la vacunación de personas dependientes vacunación “La verdad es que es una buena noticia ver que se vacunan nuevos grupos, siempre son buenas noticias, pero insisto en que es bajo porcentaje de vacunación y hay personas que no están vacunadas, muchas personas en riesgo de 50, 60 70 y 80 años y que no lo están”.

“En las epidemias no se trabaja con una sola medida son muchas –afirma- Vamos a tener que convivir un tiempo largo con medidas salud públicas, eso si no hay otras variantes que sean inmunes. No hay relajarse para no permitir una cuarta ola que colapse los hospitales”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19