¿Puede entrar el coronavirus por los sistemas de ventilación de nuestras casas?

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

¿Puede entrar el coronavirus por los sistemas de ventilación de nuestras casas?. Esta es la pregunta que se hacen muchos expertos tras las sospechas de que es posible que por los sistemas de ventilación de los edificios como extractores o ventilaciones comunes, por ejemplo, el coronavirus pueda propagarse de un inmueble a otro.

Estas dudas las aclara en Buenos Días Madrid el profesor Luis Quevedo, también las que expresan algunos de que las viviendas que están cerca de las terrazas puedan recibir los aerosoles de quienes están en ellas. "Eso es muy poco probable -afirma el profesor Quevedo- que pasando por las terrazas o estando cerca te puedas contagiar".

Ventilación común en los pisos

“Otra cosa es lo de las casas –señala- las casas funcionan distinto”. Recuerda Quevedo la finca en Bilbao en que varios vecinos se contagiaron sin tener contacto entre ellos, unas 33 personas. “Es poco probable también, pero en este país tenemos algunos edificios sobre todo los más antiguos en que hay una comunicación de los orificios de ventilación de diferentes pisos y eso sí puede dar lugar a contagios”.

Suelen ser los edificios, según normativa, construidos antes de 1977 cuando se prohibieron las ventilaciones comunes sin separación, como los conductos de salida de aire en los baños o algunas cocinas que se compartían. En 2006 la normativa se actualiza y al termino de esas ventilaciones se obliga a poner una ventilación forzada para que el aire no se mezcle de un piso a otro y sea activamente expulsado al exterior.

Consejos para evitarlo

Señala el profesor Quevedo tres consejos. “Uno de ellos es contra intuitivo ya que nosotros pensaríamos que lo mejor es ventilar bien la casa para compensar la entrada del virus, pero hay que tener cuidado con los vasos comunicantes porque si se abre la ventana te entra también de otras”.

“En general lo que se está recomendando es o bien instalar una ventilación forzada o bien taparlo si es de un aseo, aunque hay que lidiar con una ventilación precaria”, subraya.

Sobre si puede llegar el coronavirus a través de una bajante o desagüe general recuerda Quevedo que “siempre estamos hablando de probabilidades bajas o casi imposibles, antes hablábamos de porque es importante bajar la tapa antes de tirar de la cadena porque se generan aerosoles y esas gotitas terminan al lado del grifo o en el cepillo dientes”.

Señala también que si los sifones en los retretes se quedan secos y baja el agua se pueden comunicar todo tipo de aerosoles de un inmueble a otro”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19