Existen muchos mitos sobre el acné, por ello hoy en Madrid Mejora tu Vida hablamos con la técnica de farmacia Esmeralda Díaz para desmentirlos y conocer sus posibles tratamientos.
En primer lugar, Esmeralda desmiente uno de los mitos más habituales: que el acné se produce por falta de higiene. Una correcta higiene ayuda a controlar el estado de la piel, pero los factores desencadenantes son otros, como la predisposición genética, los cambios hormonales y el tipo de piel pueden ser factores para aumentar el acné, explica.
“El chocolate no tiene nada que ver con los brotes de acné”, cuenta Esmeralda, sino con el consumo de ciertos alimentos como los ultraprocesados de alto índice glucémico. Asimismo, tomar el sol no mejora el acné, sino que creará un efecto rebote que generará más grasa.
En cuanto a los tratamientos, en la farmacia podemos encontrar muchos productos. Algunos de los activos que mejor funcionan para tratar el acné son el peróxido de benzoilo, el ácido salicílico y los retinoides.
Existen distintos tipos de acné: comedogénico, inflamatorio y nódulo quístico. Cuando estemos tratando con este último tipo se recomienda ir al dermatólogo, al igual que en casos de inflamación o brotes recurrentes. Además, Esmeralda Díaz recuerda la importancia de la limpieza facial e hidratación diaria.