Superado el periodo de pruebas, la Comunidad de Madrid amplía a 17 centros de salud el sistema de consultas directas a especialistas dermatólogos. Es el médico de familia quien envía una imagen al especialista, una atención más rápida y que evita al menos un desplazamiento al paciente.
Hasta 17 centros de salud públicos en la Comunidad de Madrid ya cuentan con este proyecto que agiliza los procesos hospitalarios.
Los médicos de familia hacen la foto en consulta y la envían al especialista, al dermatólogo, que tiene listo su diagnóstico en unas 72 horas.
"En cuestión de tres días voy a saber el diagnóstico, y si me tienen que derivar al especialista pues serían tre semanas o un mes", nos cuenta una paciente.
Desde febrero, con este programa en proyecto piloto se han tramitado 460 consultas. Además, la mitad de los pacientes han continuado con un seguimiento presencial.
Los ciudadanos señalan que este modelo de asistencia genera menos esperas y desplazamientos. "Nos contestan en 72 horas con una impresión diagnóstica y si se necesita un tratamiento", explica otra paciente.
El objetivo ahora es poder llegar a todos los centros de salud de la Comunidad de Madrid.