Drones, un acordeón, una máquina de coser, gafas destinadas a proyectos solidarios e incluso dos décimos de lotería premiados se suman a 88.067,22 euros en efectivo fueron entregados por ciudadanos a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid en 2025.
Todos estos elementos extraviados se encuentran colocados en un almacén al sur de la capital con numerosos pasillos llenos de estanterías tan altas que hasta cuesta alcanzar a verlas por completo.
Solo en el primer semestre se registraron 41.387 entradas de objetos (media de 229 al día) y 7.529 atenciones presenciales.
Por vías telemáticas (correo y formulario web) se tramitaron 15.096 consultas, con un 96,26% respondidas en un día hábil frente al 92% exigido por la Carta de Servicios.
Hasta el 30 de junio, la oficina custodiaba 155.004 efectos de procedencias diversas, con los medios de transporte como principal foco de extravíos.
El protocolo es reglado: cada artículo se escanea, se ficha y queda a disposición de su propietario durante dos años.
Si el dueño lo acredita -más fácil en carteras- lo recupera; si no aparece, la ley otorga el derecho al hallador y, en último término, pasa a titularidad municipal.
La oficina publica cada mes en el BOAM y el Tablón de Edictos una relación genérica de lo recibido.
UN PEQUEÑO DIAMANTE DE 8.000 EUROS
Entre los hallazgos hay anécdotas que subrayan una cierta ética cívica.
Por ejemplo, una persona entregó un pequeño diamante que a la vista parece una simple piedra minúscula con algo de brillo.
Tras comprobar su valor, observó que se trataba de un diamante cuyo valor ascendía a los 8.000 euros.
También llegaron dos décimos de lotería premiados cuya caducidad se prorrogó tras comentar la situación con Loterías y, transcurridos los dos años sin reclamar, fue el hallador quien descubrió el premio.
Además del efectivo ingresado este año (88.067,22 euros), 30.656,82 euros ya han pasado de forma definitiva a las arcas municipales al agotarse el plazo legal sin reclamación.
Hidalgo animó a los madrileños a incluir una tarjeta con datos de contacto en sus enseres de más valor para facilitar identificaciones y recordó que no existen "otros puntos de recogida" fuera de la oficina.