La Comunidad de Madrid ha iniciado las obras para trasladar el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, ubicado actualmente en el Ayuntamiento de Buitrago del Lozoya, a otro edificio en la misma plaza, por un desembolso de 3,5 millones de euros financiado por el Programa de Inversión Regional (PIR) 2022/26 y con un plazo de ejecución de 15 meses.
Según ha informado el Gobierno regional, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, junto al de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han visitado este sábado este proyecto.
García Martín ha destacado que "el nuevo espacio pretende ayudar al desarrollo de esta región y es una de las once grandes inversiones supramunicipales que desde el Ejecutivo autonómico se va a acometer en la Sierra Norte de Madrid". "Estamos destinando más recursos que nunca para que cualquier rincón de la Comunidad sea un lugar atractivo para vivir, para formar una familia, para trabajar, para emprender, para estudiar o para visitar", ha subrayado.
Por su parte, De Paco Serrano ha recordado que este centro "tiene su origen en la entrañable amistad que compartieron Pablo Picasso y Eugenio Arias", a quien el pintor obsequió con una colección de dibujos, estampas y cerámicas con las que se levantó el primer museo creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid el 5 de marzo de 1985. "Convertir un espacio museístico creado en el siglo XX en uno del siglo XXI al servicio de la sociedad supone un magnífico desafío", ha añadido De Paco Serrano sobre este proyecto, con el que se va a rehabilitar una casona protegida por su esgrafiado segoviano, una técnica de acabado de pared de origen mudéjar.
Además, el nuevo emplazamiento dispondrá de 400 metros cuadrados de superficie útil distribuidos en dos plantas y una pequeña entreplanta para sus instalaciones que acogerá una colección que el artista malagueño legó a su peluquero y vecino buitragueño, Eugenio Arias, y que a su vez donó a la antigua Diputación de Madrid con el deseo expreso de que se expusiera en el municipio.
El conjunto consta de 75 obras compuestas por dibujos, piezas gráficas, cerámicas, un pirograbado, un cagafierro, libros dedicados por el pintor a su barbero, carteles de exposiciones y una serie de ocho objetos de cerámica procedentes de otro lote.
Asimismo, el nuevo museo albergará otras creaciones no realizadas por el autor que han sido aportadas por Eugenio Arias como fotografías de André Villers y un busto de Picasso realizado por Francisco Aguilar.
El nuevo Museo Picasso es una de las 30 actuaciones supramunicipales puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico a través del PIR 2022/26, que suponen una inversión total de 120 millones de euros y que beneficiarán de forma directa a 128 municipios madrileños, el 70% del total, en los que viven casi dos millones de personas. De ellos, 115 tienen menos de 20.000 habitantes.