El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas invitado por el coordinador del 'Programa para la paz y la convivencia democrática', una comisión creada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, según ha confirmado la oficina del exjefe del Ejecutivo.
Rodriguez Zapatero tiene previsto entrevistarse tanto con el gobierno de Delcy Rodríguez como con la oposición venezolana.
El expresidente español se ha mostrado confiado en el proceso de cambio en Venezuela, con Delcy Rodríguez como presidenta encargada. "Es una gran esperanza", ha señalado.
El propio Zapatero presumía hace solo unos días de haber contribuido a la liberación de algunos presos venezolanos. "Cuando uno tiene un compromiso de tantos años, de miles de días dedicados a que no hubiera un conflicto civil, a que hubiera una posible reconciliación, una sustanciación democrática en todos los órdenes, a que muchas personas salieran de la cárcel, que ha sido una de las tareas fundamentales que he hecho, pues lógicamente ese vínculo sigue", ha agregado.
El partido de Corina Machado, Comando con Venezuela, le ha dedicado fuertes criticas. Tomás Arias cree que Rodríguez Zapatero no ha contribuido a la mejora de los derechos humanos en Venezuela que siempre ha estado defendiendo sus intereses y lavando la dureza de la dictadura.
La oposición venezolana califica al expresidente Rodriguez Zapatero de "figura opaca", y le acusa de que su verdadero objetivo no era mediar sino defender al chavismo y sus propios intereses.
Aseguran que tras la amnistía, empezaran las investigaciones sobre responsabilidades políticas y que las las investigaciones sobre la dictadura expondrán sus intereses y negocios en Venezuela.
Los españoles liberados de cárceles de Venezuela habrían recibido el mensaje por parte de diplomáticos españoles de que su libertad se debe en buena parte a la mediación del expresidente Zapatero. Una afirmación que ha molestado, por incierta, a algunos de los antiguos reclusos de las cárceles venezolanas.