En Madrid Mejora Tu Vida visitamos El Retiro para recorrer los majestuosos jardines botánicos y para aprender sobre los usos de las plantas medicinales.
Laura Aceituno, investigadora científica, nos acompaña en el recorrido por El Real Jardín Botánico-CSIC. Creado en el siglo XVIII por el rey Fernando VI, no fue hasta años más tarde, con Carlos III, que abrió una escuela botánica, y ahora incluye todas las familias botánicas.
Una de estas familias que más plantas medicinales tiene son las labiadas. Como explica Laura Aceituno, son plantas aromáticas como la salvia, el romero y el tomillo con muchísimas propiedades. Otra de ellas es la hierba Luisa, nombrada así en honor a la reina María Luisa de Parma, contiene un aceite esencial que huele a limón.
Todas estas plantas suelen tener propiedades digestivas, antisépticas y antiimflamatorias, pero algunas tienen también otras propiedades. Por ejemplo, la hierba Luisa “es sedante y tranquilizante y al tener palpitaciones o vértigos ayuda a calmarnos”, nos cuenta Laura Aceituno.
Además de todas estas plantas, en el Jardín Botánico también podemos encontrar árboles medicinales como el ginkgo biloba. Esta antigua especie contiene en sus hojas una sustancia que nos ayuda con la circulación sanguínea y estimula nuestro cerebro, mejorando así nuestro rendimiento cognitivo.
Estas plantas se pueden tomar en infusión, pero Laura Aceituno señala que debemos tener cuidado con su consumo si se toman otros medicamentos.