El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha anunciado que ayudará de oficio a los vecinos y compensará a los propietarios de locales comerciales a los que se les ha aplicado cuantías inadecuadas en la tasa de basuras, unos graves errores que ya le han costado la destitución al edil de Hacienda, Frank García (PSOE).
Así lo ha trasladado el Consistorio en un comunicado después de confirmar que decenas de vecinos y propietarios de locales "se han visto perjudicados por desajustes producidos en la aplicación de la actual ordenanza de la tasa de basuras", que será modificada de cara a 2027 para corregir los desajustes en la aplicación de la actual.
Estos desajustes ya provocaron hace unos días la destitución de Frank García al frente de la Concejalía de Hacienda, al que le ha sustituido el primer teniente de alcalde, Luis Pueyo, que ya estaba al frente de las áreas de Desarrollo Económico, Revitalización Empresarial y Comercio Local.
Tras mantener varias reuniones con técnicos del departamento Económico y de Rentas del Ayuntamiento, el nuevo edil de Hacienda ha avanzado que "se va a resarcir a los vecinos que han recibido una cantidad indebida en sus recibos a consecuencia de la aplicación de la tasa en base al uso catastral, sin tener en cuenta las particularidades y la casuística de cada propiedad".
Para llevar a cabo dicha compensación, el Ayuntamiento ya ha abierto un procedimiento administrativo con el objetivo de que esté listo lo antes posible, según han señalado desde el Consistorio en una nota."Cuando lo esté se informará de la apertura de este a través de todos los canales de comunicación de los que dispone este consistorio. El objetivo es que nadie se quede fuera", ha añadido el nuevo responsable de Hacienda, Luis Pueyo, quien ha explicado que se ha detectado que varios vecinos y vecinas tenían su propiedad catalogada en Catastro de manera errada o desactualizada.
Concretamente el desajuste se ha producido con parcelas, cuevas, solares, terrenos o espacios catastrados bien como 'Suelo Industrial' o 'Local Comercial' cuando, en realidad, son solares vacíos y almacenes residenciales o industriales, garajes o trasteros, lo que "cambia significativamente la cuantía a asumir".
A pesar de que insisten en que este desajuste es completamente ajeno al Ayuntamiento, el Consistorio va a ayudar a los propietarios y "los técnicos municipales actuarán de oficio para cambiar y actualizar en el padrón de la tasa de basuras municipal el uso real del bien inmueble".
El procedimiento a seguir por los vecinos y las vecinas es pagar el recibo correspondiente a 2025, presentar un recurso de reposición en el registro del Ayuntamiento de Ciempozuelos que será examinado por un técnico que dará fe al departamento Económico quién procederá a emitir la liquidación adecuada y, en caso, devolver la cantidad indebida.
"Para facilitar el trámite, hemos elaborado un documento tipo muy sencillo en el que solo hay que rellenar los datos y marcar la casilla que se ajusta a la situación de cada vecino", ha añadido Pueyo, quien ha reiterado que quieren que esto "sea algo rápido y fácil".
De manera paralela a la activación de estos mecanismos de ayuda, compensación y reposición, el área jurídica del Consistorio está empleado ya, a petición de la alcaldesa, en una modificación de la Ordenanza de cara a 2027 que corrija los desajustes detectados y que contempla, entre otras cosas, nuevas bonificaciones.
Un grupo de vecinos se ha concentrado este domingo ante el Consistorio en señal de protesta.