El Mercado de Vallehermoso ha vivido un día histórico para la gastronomía con la inauguración de 'El Puesto Guía Repsol', un innovador proyecto que pretende acercar la alta cocina de los restaurantes más laureados de España y Portugal al público general.
El encargado de dar el primer sorprendente ha sido el chef con Tres Soles y Sol Sostenible 2025, Ángel León, quien ha desvelado parte del futuro de su célebre 'Aponiente'.
Este nuevo espacio no es un restaurante al uso, sino una ventana rotatoria de la Guía Repsol. Según explica su directora, María Ritter, la idea es que "la gente pueda venir a comer todos los restaurantes de España y de Portugal de la Guía. Buscas en la programación y vienes a ver qué restaurante está hoy". Se trata de un concepto nunca visto antes, que convierte el mercado en un escenario gastronómico de primer nivel.
Ángel León, conocido como el Chef del Mar, no solo ha estrenado el puesto, sino que ha aprovechado para compartir con 30 afortunados comensales las claves del nuevo rumbo de su proyecto en Cádiz, centrado en la recuperación de la marisma, y ha adelantado platos de su próximo menú 'Cosas de la marisma', previsto para 2026. "Arrancamos un proyecto precioso. Yo creo que hay que apostar por las plazas y los mercados, y este es un comienzo maravilloso", declara.
La iniciativa no se detendrá en Ángel León. Este puesto se convertirá en una sucursal itinerante de la guía, donde una larga lista de chefs de renombre pasarán por sus fogones. "Habrá muchos cocineros que pasarán por aquí. Se trata de acercar la gastronomía a todo el mundo y compartir, que es lo más importante de nuestro trabajo", añade León.
Con esta apertura, la Guía Repsol da un paso más allá de las estrellas y los soles, materializándose en un espacio físico donde la experiencia culinaria será accesible y cambiante, democratizando el acceso a la alta cocina desde el corazón de un mercado tradicional de Madrid.