La Navidad ha llegado este miércoles en tirolina al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. Más de 200 bomberos de la Comunidad de Madrid han iniciado una campaña solidaria que les llevará a visitar a niños ingresados en 19 centros sanitarios públicos, transformando su estancia con alegría, regalos y espectaculares demostraciones.
El operativo, en el que participan efectivos de los 22 parques regionales y operadores del Centro de Coordinación, ha arrancado con una escena inusual: un descenso en tirolina por la fachada del hospital que los pequeños han podido seguir desde sus ventanas.
"Hemos venido un año más a Puerta de Hierro los bomberos de la Comunidad de Madrid y estamos haciendo una tirolina para demostrársela a los pequeños que, debido a dificultades, a lo mejor están pasando unos días aquí", explica Óscar, uno de los bomberos participantes.
Tras la exhibición, los bomberos han recorrido las plantas pediátricas para compartir anécdotas, permitir que los niños se probaran sus cascos y hacerse fotos con ellos. La visita también ha tenido un componente educativo. "Aprovechamos para darles algunos consejitos de cómo tienen que actuar en caso de incendio, sobre todo a los familiares", señala Rafa, otro de los efectivos.
Los pequeños han recibido regalos adaptados a su edad: cascos de juguete, cuentos de 'Pedro el bombero' y cuadernos con ejercicios de prevención. "Un día muy especial para los niños y para nosotros. Al final esto es una visita muy gratificante", añade Rafa.
Con esta iniciativa, que se extenderá durante las fiestas, el cuerpo de bomberos demuestra que su heroísmo va más allá de las emergencias, llevando una dosis de ilusión y normalidad a quienes deben pasar la Navidad entre paredes hospitalarias.