Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Felipe VI: “Las víctimas del terrorismo son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos”

Se cumplen 17 años de los atentados terroristas del 11-M en un aniversario con restricciones por la pandemia.

El homenaje ha tenido lugar en los jardines del Palacio Real y este acto, que se enmarca en la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, ha sido presidido por los reyes.

Un homenaje del 11M enrarecido por la crisis política en Madrid
Un homenaje del 11M enrarecido por la crisis política en Madrid
Un homenaje del 11M enrarecido por la crisis política en Madrid

Un homenaje del 11M enrarecido por la crisis política en Madrid

Recuerdo a las 193 víctimas mortales, heridos y familiares

El Rey Felipe VI ha defendido que “hoy es un día especialmente emotivo para todos nosotros”. “En un día como hoy, 11 de marzo, España sufrió en su capital el atentado terrorista más grave y sangriento de nuestra Historia y lo fue también para Europa”, ha recordado.

“El odio, el desprecio a la vida y la voluntad de matar y herir atacó nuestra convivencia”

El monarca ha resaltado la importancia de este día: “Los enemigos de la vida y la libertad no lo consiguieron y no lo conseguirán nunca. Por ello, se instauró esta fecha en recuerdo a todas las víctimas que han sufrido bajo sus vidas la crueldad terrorista”.

El acto se ha realizado cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias para la prevención de contagios por la covid, y ha contado con la presencia de diversas autoridades y representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

“Aquel atentado del 2004, además de ser un ataque contra la vida y la integridad física de las personas, pretendía socavar los pilares sobre los que se ha edificado nuestra educación: la libertad, la justicia, los derechos humanos y la democracia”, ha dicho.

“Los europeos tenemos que estar unidos en la solidaridad y lucha frente al terror”

Asimismo, el Rey ha dedicado unas emotivas palabras a las víctimas del terrorismo: “Son una referencia ética en nuestros sistemas democráticos, que simbolizan la defensa de la libertad y el estado de derecho. Representan los valores que los terroristas tratan inútilmente de destruir”.

Además, ha pedido que "en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectoria democrática".

Una vez finalizado el discurso del Rey Felipe VI se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la tragedia.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Atentados del 11 de marzo de 2004