Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Los dermatólogos recomiendan usar protección solar debajo de la mascarilla

Este martes llega la primera ola de calor y la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el verano traerá temperaturas más altas de lo habitual en España, salvo el norte peninsular.

¿Cómo nos afecta el sol con las mascarillas? Los dermatólogos lo tienen claro y recomiendan usar protección solar debajo de la mascarilla puesto que el sol puede traspasarla.

En ‘La Redacción’ de Telemadrid hemos entrevistado a Raúl de Lucas, jefe de Dermatología Pediátrica del Hospital La Paz.

“La mascarilla puede dar una falsa sensación de seguridad y no solemos utilizar protector solar porque tenemos la cara cubierta”

El experto ha explicado que “cuanto más fino sea el tejido y más claro sea el color, menos protección”. Sobre la FFP2, Raúl de Lucas ha comentado que “son gruesas y protegen bien, un extra sería utilizar la de color negro”.

Otros problemas en la piel

“Hemos visto otro tipo de consultas como el incremento de acné. Se ha bautizado como ‘Maskné’. Es un elemento más que está en contacto con la piel muchas horas y, muchas veces, con un uso de productos debajo de la mascarilla que puede aparecer otro tipo de patologías”

Por su parte, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, cree que antes de julio podría no ser obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, aunque ha advertido de que para poner en marcha esta medida hay que modificar un artículo de una ley, "que no se hace en dos días".

Madrid espera vacunar a menores de 40 años en julio si llegan dosis

La Comunidad de Madrid va a empezar estos días a vacunar al tramo de edad de entre 40 y 49 años, que confía que hayan recibido sus dosis en tres semanas y eso permite que, desde ese momento, se pueda llamar a los ciudadanos del tramo entre 30 y 39, aunque todo está condicionado a la llegada de vacunas.

Ruiz Escudero ha detallado que, prácticamente, se ha terminado de vacunar al grupo de 50 a 59 años, y en pocos días se empezará con la inmunización de los de 40-49, que al ser un grupo menos numeroso que los de 50 o 60 años en unas tres semanas podrían estar todos vacunados.

Eso permitiría avanzar inmediatamente con el siguiente tramo, de 30 a 39 años, aunque ha insistido en que todo depende de que lleguen dosis suficientes de vacunas.

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19