Vídeo: Telemadrid | Foto: Redacción

Aumenta el número de padres que desheredan a sus hijos por “ingratitud” o “maltrato psicológico”

En España, el número de casos de padres que desheredan a sus hijos por "ingratitud" o "maltrato psicológico" está en "constante" aumento, según ha afirmado la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA).

Este es uno de los asuntos que se están analizando en el primer congreso presencial en el Colegio de Abogados de Málaga sobre problemas derivados de las herencias.

Tal y como ha explicado la secretaria de Organización de la AEAFA y abogada malagueña, Inmaculada Marín, este tipo de acciones están "en constante crecimiento" desde que el Tribunal Supremo optara por hacer más flexibles las causas de desheredación y no atenerse de forma taxativa a lo previsto en el Código Civil para estos casos.

"Lo que sí ha cambiado es la sensibilidad de los progenitores y de los tribunales"

La abogada ha explicado en ‘La Redacción’ de Telemadrid que "esto deriva de una necesidad urgente de hacer una reforma".

"Llevamos mucho tiempo hablando de la violencia filio-parental y esto está dando lugar a que los padres, que antes no se atrevían a iniciar ninguna acción contra los hijos, hoy en día lo hagan", ha afirmado.

Respecto a la fiscalidad de las herencias, la AEAFA señala que de las 142.013 herencias que se tramitaron durante la primera mitad del año 2020 en España, un total de 15.992 fueron rechazadas, el 11,3%. Es decir, el porcentaje más elevado de renuncias desde que el Consejo General del Notariado recoge estos datos.

Todo hace pensar, según explican, que el principal motivo se encuentra en la existencia de deudas, cuando el sucesor conoce o prevé que detrás del legado habrá obligaciones o pasivos. Además, precisan que el débito relacionado con el sector inmobiliario suele ser el más común.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Herencias familiares